Evalúan juicios express y trabajo en hospitales para quien no se aísle

Evalúan juicios express y trabajo en hospitales para quien no se aísle

El Ministerio Público Fiscal busca iniciar juicios por streaming con el objetivo de condenar rápido a quienes rompieron el aislamiento preventivo y obligatorio. Además, se podría obligar a los sentenciados a limpiar hospitales y centros de salud "para que tomen conciencia del peligro".

Facundo García

Facundo García

La mayoría de los mendocinos cumple el aislamiento que rige desde el sábado para evitar la expansión del coronavirus. De todos modos quedan algunos que no la entienden. En consecuencia, el Ministerio Público Fiscal, a cargo del Procurador General Alejandro Gullé, adelantó esta tarde que evalúa iniciar juicios por streaming y llevar a los sentenciados a trabajar en los hospitales "para que tomen conciencia del riesgo que implica la pandemia".

"Por supuesto, no se trata de exponerlos sanitariamente. Sí estamos evaluando la forma de que hagan labores comunitarias en centros de salud y hospitales", comentó en diálogo con MDZ el propio Gullé.

Juicios online

Según el Jefe de Fiscales, en los próximos 10 días podrían implementarse los procesos legales online, lo que habilitará la condena rápida de los infractores, que hasta el día de hoy son 763 en la provincia. "El doctor José Valerio, junto a los técnicos de la Suprema Corte, están ultimando detalles en ese sentido -informó Gullé-.También nos hemos comunicado con la titular del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, Mariana Silvestri".

"Los infractores merecen una condena ejemplar" (Alejandro Gullé)

Para Gullé, la cantidad de detenidos e imputados que hay en Mendoza "habla muy mal de nuestra sociedad". Cabe recordar que entre ellos hay por lo menos 5 que son "reiterantes", es decir que se los detuvo y se los imputó y sin embargo volvieron a salir a la calle, incumpliendo las normas.

"El personal policial está arriesgando la vida en los operativos, y nos encontramos con gente que tiene este desprecio total por todo. Para que estos individuos vean lo que han puesto en juego, ya analizamos la factibilidad de llevarlos a trabajar a diferentes centros de salud. Para ello hay que garantizarles los elementos de bioseguridad necesarios. Pero podrían cumplir, por ejemplo, tareas de limpieza en los hospitales. Merecen una condena ejemplar"; anticipó el Procurador.

Más tecnología

Otra de las novedades que podría aplicar la Justicia en los próximos días es una app que se usa para controlar a las personas que violaron el aislamiento, fueron procesadas y luego retornaron a sus hogares. En Santa Fe ya se está utilizando: "la herramienta -contó Gullé- permite hacer un seguimiento del teléfono celular del imputado, y entonces las autoridades pueden saber si se movió de su casa. En caso de duda, se hace una llamada y se le exige al sujeto que se muestre y filme el entorno en el que está, para certificar que no salió de su domicilio".

Por ahora se estudia la conveniencia de incorporar estas innovaciones. Sobre la mesa gravitan los costos, los beneficios y los diferentes escenarios que pueden venir

Alejandro Gullé. Foto: Uncuyo.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?