Responsabilidad

Los pasos para denunciar a quien no haga la cuarentena

El Gobierno de Mendoza permite informar sobre riesgos sanitarios a través de la App 148. Enterate de lo que tenés que hacer si sabés que alguien incumple sus obligaciones.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 19 de marzo de 2020 · 20:00 hs
Los pasos para denunciar a quien no haga la cuarentena
app 148 El Gobierno de Mendoza tiene una aplicación que permite realizar las denuncias y hacerles un seguimiento.

Las autoridades sanitarias están tomando medidas para evitar que la pandemia del coronavirus se extienda en la provincia. En la medida en que esas normas se respeten, podrán salvarse vidas. Por eso es fundamental que la población colabore informando sobre aquellas personas que no cumplen con la cuarentena.

El Gobierno de Mendoza recibe denuncias a través de la aplicación 148, que se puede instalar desde Google Play. Para hacerlo hay que seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la app en Trámites: Consultas / Incidentes.
  • Completar los datos del solicitante (quien realiza la denuncia).
  • Luego de marcar “siguiente”, ir donde dice “Tipo de trámite”.
  • Seleccionar “Salud – Coronavirus” y colocar el motivo (denuncia).
  • Se puede agregar foto o apretar “finalizar” para crear el ticket/consulta.
  • Una vez instalada esta app en el dispositivo móvil y usada con tal fin, el usuario no debe eliminar/desinstalar el aplicativo, ya que se perderá el seguimiento de la denuncia.

Vale destacar que Mendoza es la única provincia del país que tiene esta aplicación móvil para realizar denuncias sobre coronavirus con seguimiento. Para más información se puede llamar al 0800 800 26843 (COVID).

¿Quién tiene que cumplir la regla?

Básicamente, todos. La cuarentena que se aplicará implica la prohibición de salir de los hogares salvo que sea para comprar alimentos, remedios o ir a una consulta médica impostergable. 

Esa medida no es optativa, sino que se trata de una acción obligatoria. Quienes la incumplan podrán ser objeto de las sanciones previstas por los organismos intervinientes. De hecho, esta semana ya ha hubo varios infractores con imputaciones penales

Se invita a las lectoras y lectores de MDZ a ser muy selectivos a la hora de elegir sus fuentes de información y a consultar periódicamente las novedades oficiales en la página del gobierno provincial.

 

 

 

 

Archivado en