Mdz en Tribunales

Elevaron a juicio la causa de Gil Pereg

Hace unos días los fiscales habían solicitado el inicio del debate. Si bien la defensa puede apelar, es prácticamente un hecho que el jurado dará su veredicto antes de fin de año.

Facundo García
Facundo García miércoles, 11 de marzo de 2020 · 17:10 hs
Elevaron a juicio la causa de Gil Pereg
Pereg llegó con una remera de rock y no tuvo oportunidad de hablar ni de maullar. Foto: Pachy Reynoso

El juez Sebastián Sarmiento convalidó el pedido de elevación a juicio realizado por la Fiscalía de Homicidios hace algunos días en la causa Gil Pereg. Poco después de las 16, en la sala 4 de Tribunales, se oyeron los argumentos con los que magistrado justificó el paso a la siguiente etapa procesal. Por lo tanto, el veredicto podría llegar antes de fin de año.

El "hombre gato" se presentó un rato antes -sin maullidos- y pidió hablar. Sin embargo Sarmiento le ordenó que esperara y que en todo caso tuviera una reunión con él en privado. Así, tras 13 controles jurisdiccionales, informes de 14 profesionales de la salud e innumerables idas y vueltas, el juez empezó a desglosar las razones por las que desestimó los pedidos de nulidad y avaló la solicitud de la fiscal del caso, Claudia Ríos.

¿Está loco?

La defensa de Pereg, comandada por Maximiliano Legrand, había hecho cuestionamientos a la investigación del Ministerio Público. El principal tenía que ver con la inimputabilidad del acusado, quien -según sostienen- es un enfermo mental que no sabe lo que hace. "Hay dudas sobre el estado en que estaba nuestro defendido cuando se produjeron los hechos por los que se le acusa", insistieron.

Sarmiento retrucó: "Lo que ocurre es que la probabilidad de que Pereg haya asesinado a su madre y a su tía es tan alta, que los planteos de ese tipo no ponen en crisis la posibilidad de que se pase a la siguiente etapa legal". Para el juez, la controversia sobre la inimputabilidad debería resolverse durante el juicio, en lugar de hacerlo en el periodo de instrucción. 

En consecuencia, Nicolás Gil Pereg, acusado de haber matado a su madre y a su tía, está hoy un paso más cerca de enfrentar a un jurado popular que podría condenarlo a perpetua. Se estima que los debates comenzarán antes de fin de año, si bien a la defensa todavía le quedan algunas instancias de apelación.

El caso

El israelí Nicolás Gil Pereg llegó a la Argentina en 2009. Se dedicó a diversos negocios hasta que recaló en un predio de Guaymallén ubicado justo frente al Cementerio Municipal.

En enero de 2019 denunció la desaparición de su madre Phyria Saroussy y su tía Lily Pereg, que lo habían venido a visitar desde el extranjero. Poco después, los cuerpos de las dos mujeres fueron descubiertos dentro del predio que habitaba el hombre. Los cadáveres estaban atravesados por hierros de construcción y enterrados a un metro y medio de profundidad, en una habitación cerrada.

Con Pereg preso, empezaron los maullidos. Incluso en un momento pidió que lo metieran en una jaula del zoológico junto con sus gatos. La metamorfosis felina se fue ampliando al ritmo de la causa, que ya cuenta con 14 cuerpos y 3187 fojas

 

Nicolás Gil Pereg ingresó fuertemente custodiado.

 

Archivado en