Cayó otro cargamento de marihuana que venía por Ruta 7

Cayó otro cargamento de marihuana que venía por Ruta 7

Un operativo de Gendarmería Nacional desbarató a una banda integrada al menos por 6 personas. Los 170 kilos de droga viajaban ocultos entre toneladas de zapallitos y batatas. Algunos sospechosos intentaron huir pero volcaron luego de una veloz persecución. Ocurrió a la altura del kilómetro 770.

MDZ Policiales

MDZ Policiales

Tras un importante despliegue coordinado entre unidades de investigación de varias provincias, durante la tarde del 24 de diciembre Gendarmería Nacional detuvo a 6 personas a quienes se les incautó, entre otras cosas, 170 kilogramos de marihuana y armas. La banda se dedicaba al acopio y comercialización de drogas ilegales.

Los narcos cayeron justo cuando querían pasar la sustancia de un vehículo al otro, sobre Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 770 (San Luis). El cargamento de droga se encontraba escondido dentro de un camión que llevaba 23 toneladas de zapallitos y batatas que servían, además, para camuflar e impedir el hallazgo.

Pero los investigadores venían monitoreando el camión desde su partida, en Formosa. Cuando el rodado se detuvo para bajar las bolsas de arpillera con la carga prohibida, aparecieron los efectivos

El camión y los paquetes. Foto: GNA.

Los gendarmes detuvieron a las primeras dos personas, pero otras dos que se acercaban en un vehículo menor para retirar el cargamento intentaron huir. Entonces la ruta fue escenario de una persecución que terminó pocos kilómetros más adelante, cuando los fugitivos perdieron el control del auto y volcaron.  

Con la colaboración de la policía puntana, los accidentados fueron aprehendidos sin lesiones de riesgo. De este modo, la GNA ya había logrado detener a cuatro integrantes de la banda. Faltaban dos.

Aquí, el video de lo requisado en Ruta 7:

Los demás

En el mismo momento, y como parte de la misma investigación, el Juzgado Federal 2 de Formosa ordenó iniciar tres allanamientos en la provincia del norte. Allí, la GNA detuvo a otras dos personas a quienes se les incautó dinero en efectivo (en moneda nacional y extranjera), 5 vehículos (entre autos y camionetas), 2 motocicletas, un rifle calibre 22 con 45 cartuchos, una escopeta calibre 16 con 5 cartuchos, una máquina para envasado al vacío y 12 teléfonos celulares. En otros dos allanamientos se secuestraron tablets, una notebook, un pendrive, una computadora, una balanza y demás documentaciones y elementos de interés para la causa. 

Finalizados estos procedimientos, quedaron detenidas 6 personas (4 en San Luis y 2 en Formosa) mientras otras 2 quedaron en libertad, procesadas y supeditadas a la causa. Tanto el camión detenido en la ruta como el vehículo siniestrado cerca de allí quedaron en manos del juzgado federal de turno de San Luis, mientras que lo incautado en Formosa quedó a disposición del Juzgado Federal 2.

Vale destacar que por estos días también fue capturado otro cargamento con más de 200 ladrillos de marihuana, en un operativo que hizo la Policía Contra el Narcotráfico (PCN) de Mendoza sobre Ruta 40. Se cree que este último material estaba relacionado con la banda del "Mimo" Cataldo, un narco local que permanece tras las rejas desde agosto de 2016, cuando quiso ingresar a la provincia con 700 kilos de droga

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?