Mega operativo

Secuestraron 175 kilos de marihuana de un conocido narco mendocino

Más de 200 ladrillos de marihuana fueron incautados esta madrugada por Personal de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico durante un operativo en la Ruta Nacional 40, en el marco de una investigación que seguía los pasos de una importante organización delictiva liderada por un narco mendocino.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 26 de diciembre de 2020 · 12:41 hs
Secuestraron 175 kilos de marihuana de un conocido narco mendocino
Foto: Ministerio de Seguridad

Más de 200 ladrillos de marihuana fueron incautados esta madrugada por Personal de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico durante un operativo en la Ruta Nacional 40, en el marco de una investigación que seguía los pasos de una importante organización delictiva liderada por un narco mendocino detenido desde hace cinco años.

Se trata del ‘Mimo’ Cataldo, quien en agosto del 2016 intentó ingresar más de 700 kilos de marihuana en Mendoza a través de un camión pero fue interceptado por la PCN y se encuentra detenido desde entonces.

La investigación de la Policía, que duró más de dos meses, determinó que Cataldo continuaba con sus operaciones desde la cárcel gracias al apoyo de algunos familiares, incluyendo su madre, quien facilitaba las coordinaciones en el exterior para realizar el transporte de droga desde el norte del país.

Personal de PCN se apostó en la madrugada de hoy sobre la Ruta 40, a la altura del puesto fitosanitario de Iscamen, donde interceptó un camión con acoplado donde viajaban dos personas y simulaba transportar una carga legal de madera desde San Juan.

Allí se descubrió que se trasladaban ocultos 214 ladrillos de marihuana con un peso total de prácticamente 175 kilogramos. Por ende, la PCN detuvo a dos ocupantes y trasladó el rodado a la Base Cóndor donde se corroboró el transporte de la sustancia ilegal.

En forma paralela se realizaron ocho allanamientos en distintos domicilios vinculados a la investigación en el Gran Mendoza, en los cuales se detuvieron a una parte de la organización liderada por Cataldo, entre ellas su propia madre, dos sobrinos y su padrastro, quien cumpliría funciones de Inspector de Tránsito Municipal de Godoy Cruz.

Además de las detenciones, se secuestraron varios vehículos, incluyendo dos motos, una camioneta Amarok, un Toyota Corolla, un VW Fox y un PT Cruiser negro, siendo este último en el 2016 ya utilizado el mismo vehículo que Cataldo utilizó en 2016 en el frustrado operativo narco por el que fue detenido.

Asimismo, fue incautado un rifle calibre 22, por el cual debió darse intervención a la Justicia Provincial, 19 plantas de Cannabis Sativa, casi medio millón de pesos en efectivo y teléfonos celulares, informó el Ministerio de Seguridad provincial.

Las seis personas detenidas fueron trasladadas a la U32, mientras que el propio Cataldo quedó recluido tras anulársele el beneficio de salidas transitorias y fue nuevamente procesado por otra causa en infracción a la Ley 23.737.

En las tareas investigativas tuvo intervención la Secretaria Penal “C” del Juzgado Federal Nro. 1 a cargo del juez Walter Bento.

Archivado en