Consecuencias

Caso Florencia: imputaron a la policía que recibió el llamado al 911

El día en que asesinaron a Florencia Romano (14), un vecino llamó a emergencias contando que había un caso de "violencia de género" en el callejón Berra de Gutiérrez. La operadora cortó la comunicación y no avisó a nadie sobre la novedad. Ahora la mujer enfrenta un sumario interno y una causa penal.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 16:01 hs
Caso Florencia: imputaron a la policía que recibió el llamado al 911
Sin respuesta Florencia tenía 14 años. Se cree que pidió ayuda, pero nadie la asistió.

A las 18.58 del sábado 12 de diciembre, alguien escuchó gritos en el callejón Berra de Gutiérrez (Maipú) y llamó al 911. Eran los últimos momentos de la vida de Florencia Romano (14), quien -según cree la fiscalía- estaba siendo asesinada por Pablo Arancibia (33). Ese llamado, no obstante, nunca tuvo respuesta. Al otro lado de la línea, la efectiva Soledad Herrera cortó la comunicación y nunca informó sobre la novedad, por lo que ahora enfrenta una causa penal en la que acaba de ser imputada por abandono de persona en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público en contexto de violencia de género institucional.

El fiscal de Delitos No Especializados Jorge Calle es quien lleva adelante la instrucción. Y la falla en el sistema indignó a muchas y muchos, porque con solo dar aviso es posible que la vida de Florencia se salvara: a solo 350 metros del lugar del crimen hay una comisaría. Pero los policías no se enteraron de lo que estaba ocurriendo porque nadie les avisó. 

Herrera ya fue pasada a pasiva mientras la Inspección General de Seguridad (IGS) avanza con un sumario interno. A ello se le suma la causa penal en la que acaba de ser imputada. Vale destacar que la mujer no es una novata: hace 13 años que está en la policía y 4 que atiende en el Centro Estratégico de Operaciones (CEO).

Esta tarde se supo también que el estudio de los abogados Cristian Vaira Leyton y Agustín Magdalena asumió la querella en esta causa y en la que se vincula con el femicidio de Florencia. En tal sentido, los letrados declararon que "llegarán hasta el fondo de la cadena de responsabilidades", porque "esa efectiva policial tiene un supervisor, y ese supervisor tiene a su vez un superior". 

"No queremos que el hilo se corte por lo más fino", recalcaron.

Archivado en