Acosador

Bronca: liberaron al joven linchado por contactar a una nena a través de Facebook

Tiene 23 años y quedó imputado por grooming. La justicia de Río Gallegos le impuso además una orden de restricción.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 22 de diciembre de 2020 · 16:24 hs
Bronca: liberaron al joven linchado por contactar a una nena a través de Facebook

El caso de grooming que se registró el fin de semana en Río Gallegos y que derivó en un linchamiento del acosador tuvo un giro que generó polémica inmediatamente, ya que la Justicia ordenó liberar al acusado bajo caución juratoria.

La familia, lógicamente, expresó su enojo frente a la decisión. "Me hace calentar por lo que le hacen a los chicos. ¿Cuántas veces los violines les cortan la infancia a las nenas? Que quede libre es el colmo, pero bueno, es la Justicia que protege más a los violines y asesinos”, cuestionó Gabriel, el novio de Lorena, la mamá de la nena. 

"Los jueces son terribles. Pero bueno, si lo hubiésemos matado, los malos íbamos a ser nosotros”, planteó el padrastro.

El acusado, imputado y ahora liberado es un hombre que, el viernes pasado, pactó un encuentro con una menor de 12 años de edad a través del chat de Facebook, desconociendo que los familiares de la niña le iban a tender una trampa.

El joven de 23 años fue detenido por el personal policial tras haber sido sometido a golpes por la familia de la nena y trasladado a la Comisaría Segunda. En el caso interviene el Juzgado de Instrucción N° 2,  a cargo de Valeria López Lestón.

Después de una noche en el hospital, donde constataron lesiones graves por una fractura en el pómulo derecho, el magistrado dispuso que el sujeto continuara detenido. Al otro día, el domingo, la Justicia ordenó que el domicilio que es ocupado por el padre del acusado, fuera allanado. El procedimiento tenía como fin secuestrar elementos electrónicos que podrían haber sido utilizado por el hombre para acosar a menores.

Allí se secuestró un teléfono celular, que se suma al otro que le habían incautado en el momento de la detención. Con toda esta base para la investigación, el Juzgado de Instrucción Penal dispuso que el acusado recupere su libertad bajo caución juratoria.

La Justicia emitió una orden de restricción de acercamiento de 200 metros para que el acosador no pueda acercarse a la familia que lo denunció por grooming.

La condena que podría recibir

El Artículo 131 de la Ley 26.904 establece que “será penado con prisión de 6 meses a 4 años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

En caso que las penas sean menores a 3 años de prisión, son excarcelables y los jueces pueden resolver que los imputados pasen el procesamiento sin prisión preventiva.

Archivado en