¿Lo mataron por ser gay?

Ahorcan a un joven en Buenos Aires y sospechan que se trató de un crimen de odio

El cadáver de Enzo Aguirre (23) fue encontrado ayer en un hotel ubicado en Esmeralda 900, en el barrio porteño de Retiro. El joven era oriundo de Corrientes y solía ir al boliche KM Zero. Lo hallaron asfixiado, con una prenda de vestir en la boca. Piden justicia.

MDZ Policiales
MDZ Policiales sábado, 14 de noviembre de 2020 · 17:56 hs
Ahorcan a un joven en Buenos Aires y sospechan que se trató de un crimen de odio
Muy joven Enzo fue abordado en un hotel. Falleció por asfixia, pero su cuerpo muestra golpes. Foto: Télam.

Enzo Aguirre (23) murió asfixiado y el cadáver que encontró la policía también muestra signos de golpes. Estaba en un hotel del barrio porteño de Retiro: los investigadores conjeturan que el homicidio puede haberse dado en el marco de un robo, aunque no se descarta que haya sido un crimen de odio por cuestiones de género.

Esta última hipótesis es la que sostiene la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), que demandó el esclarecimiento del caso. Enzo estaba con una prenda de vestir en la boca y atado, lo que refuerza aún más esa sospecha. 

El hecho comenzó a ser investigado por la División Homicidios de la Policía de la Ciudad, en conjunto con la Comisaría Vecinal 1A, luego de un llamado al 911 que alertó sobre la presencia de una persona muerta en una de las habitaciones del hotel.

Al llegar al lugar, los oficiales subieron al segundo piso, donde hallaron al joven fallecido. Fuentes añadieron que si bien en la escena del crimen la Policía secuestró un cuchillo, Aguirre no sufrió puñaladas ni lesiones cortantes.



La Fiscalía Criminal y Correccional 49, subrogada por la fiscal Paula Asaro, se encuentra al frente de la investigación y dispuso una serie de peritajes en el lugar. Los investigadores determinaron que el teléfono celular de la víctima había sido sustraído, por lo que una de las hipótesis era de que el o los asesinos pactaron un encuentro con el joven para robarle.

La Policía también procuraba establecer si el joven usaba alguna aplicación de citas y, en ese caso, si fue por ese medio que se encontró con la o las personas que finalmente lo mataron.

Al respecto, la División Homicidios buscaba determinar las últimas comunicaciones que mantuvo la víctima y entrevistaba a sus allegados para confirmar si les había comentado sobre esa posibilidad.

Por odio

En tanto, a través de sus redes sociales, la CHA reclamó el esclarecimiento del homicidio de Aguirre. "Crimen de Odio. En el día de hoy fue asesinado en CABA Enzo Aguirre, un chico gay de 23 años nacido en la provincia de Corrientes", publicó la organización.

Por su parte, el Observatorio de Crímenes de Odio LGTB determinó que el año pasado hubo 177 homicidios.

El 64% de los casos correspondieron a mujeres trans (travestis, transexuales y transgéneros); en segundo lugar, con el 24 por ciento, fueron varones gays cis; en tercer lugar, con el 8 por ciento, le siguieron las lesbianas y, por último, con el 4 a los varones trans, según el informe.

"Hay un componente de odio en este tipo de crímenes y tiene que ver específicamente con la orientación sexual de la persona, independientemente que el móvil haya sido el robo", afirmó a Télam Esteban Paulon, Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+.

El integrante de la mesa directiva de la Federación Argentina LGTB aseguró que "muchas veces se intenta despejar del campo del crimen de odio algunos asesinatos ya que se habla que pudo haber habido alguna cuestión vinculada a un robo o con algún tipo de trampa".

Enzo era oriundo de Corrientes y desde hacía un tiempo que vivía en la Ciudad de Buenos Aires, donde bailaba y participaba en el boliche KM Zero.

Archivado en