Operaba en varias provincias

Desbaratan banda que traía drogas de Bolivia y las llevaba a Europa

Se trata de una organización trasnacional que traía cocaína desde Bolivia para enviarla a Europa, obteniendo grandes beneficios. El operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) llegó tras 18 meses de investigación. Mirá cómo actuaban los delincuentes.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 8 de octubre de 2020 · 21:06 hs
Desbaratan banda que traía drogas de Bolivia y las llevaba a Europa
Organizados La banda operaba en varios países y se distribuía en distintos puntos de la Argentina. Foto: PSA.
ver pantalla completa

Más de un año de investigación fue necesario para que la Policía de Seguridad Aeroportuaria desbaratara una organización trasnacional dedicada al narcotráfico que importaba y exportaba cocaína desde Bolivia hacia Europa, con despliegue territorial y distribución en Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.

En total, la pesquisa duró 18 meses y permitió la captura de 10 personas -de Argentina y de Bolivia- que iban con 37 kilos de cocaína, más de 28 kilos de sustancia de corte y herramientas para ese fin; a lo que se sumaron documentos de propiedad de inmuebles, marihuana, hojas de coca, dinero en efectivo, vehículos, armas y 37 celulares. Para lograr esos hallazgos hicieron falta 19 allanamientos que ordenó el juez federal Pablo Yadarola.

Se cree que el itinerario de la cocaína comenzaba en Bolivia para recalar luego en Lomas de Zamora (Prov. de Buenos Aires) y luego en General Roca (Río Negro). La droga circulaba por el país y en algunas ocasiones cruzaba el Atlántico.

“Tenemos que pensar al narcotráfico como una cadena de empresas criminales que funcionan por rentabilidad poniendo en riesgo la vida de las personas”, graficó José Glinski, director nacional de la PSA, en una conferencia de prensa.

El material incautado. Foto: PSA.

El caso

La primera pista surgió el 19 de abril del año pasado. Ese día las autoridades detuvieron a un ciudadano boliviano en el Aeropuerto de Ezeiza. El hombre quería volar hacia Barcelona pero llevaba un doble fondo en una valija, y en ese recoveco portaba droga.

Luego fueron cayendo los otros. Ya en agosto de 2019 se incautaron 25 kilos de cocaína. Por las escuchas telefónicas se supo que el pasado 6 de octubre dos narcos iban a tener una reunión. A partir de su captura, se desataron los otros procedimientos

Glinski enfatizó un dato que suele pasar desapercibido. "Sin la participación de argentinos, sería imposible que una red de narcotraficantes opere en nuestro país. Este no es un problema de extranjeros, es un problema que tenemos los argentinos y debemos darle una solución los argentinos".

Archivado en