En el campo Casa Nueva

Etchevehere rompió la orden de restricción: lo denuncian por secuestro

El ex ministro de agricultura desoyó una orden judicial y se acercó al campo en el que está su hermana Dolores junto a decenas de militantes de la agrupación Proyecto Artigas. El hombre puso cadenas en el lugar y su hermana formuló graves acusaciones. Podrían detenerlo.

MDZ Policiales
MDZ Policiales sábado, 24 de octubre de 2020 · 16:02 hs
Etchevehere rompió la orden de restricción: lo denuncian por secuestro

Ayer se difundió un documento judicial del Juez Raúl Flores en el que se advertía a Luis Etchevehere que tenía prohibido acercarse al establecimiento rural Casa Nueva, donde están alojados su hermana Dolores y decenas de personas que integran la agrupación Proyecto Artigas. La medida llegó en medio de una agria disputa que mantiene la familia sobre el uso de los campos que poseen sus miembros; y el hecho de que Luis haya aparecido en la tarde de este sábado en la puerta del terreno seguramente calentará más la discusión. 

De esta forma, el ex ministro de Agroindustria desafió las órdenes que le había impuesto la Justicia tras una denuncia por "extorsión en el contexto de violencia de género". Y no solo eso: puso cadenas en el ingreso, impidiendo la entrada y salida de la gente, así como los vehículos que puedan circular por el lugar. Es que por la mañana habían comenzado a llegar camionetas con mercadería y bienes destinados a fortalecer las actividades que se desarrollan en el predio. 

Ante esto, quienes ya están en la estancia radicaron una denuncia por “privación ilegítima de la libertad, coacción agravada, extorsión y usurpación agravada”. Esto se debe a que tanto el ex ministro como sus hermanos Juan Diego y Sebastián y la madre de todos, Leonor Barbero Marcial, tienen prohibido por un mes aproximarse al campo en el que está Dolores. 

Según informó Infobae, el escrito presentado ante sede judicial por "la oveja negra" de los Etchevehere hace algunas horas dice: “venimos por medio de la presente a formular denuncia penal por la comisión en concurso real e ideal de los delitos de privación ilegítima de la libertad, coacción y extorsión, ambas agravadas por condición de género y por el uso de arma de fuego, y usurpación agravada por uso de arma de fuego”.

Grave delito

Según los denunciantes, Luis Etchevehere llegó este sábado con una camioneta y puso una cadena en la entrada. "Entre Ríos enfrenta una situación de gravedad institucional severa, con un poder económico histórico de la provincia que la desafía descaradamente”, escribió Dolores en el documento que presentó a las autoridades. 

“De lo que se trata -siguió la mujer- es de saber quien manda en Entre Ríos, si el Estado y sus autoridades constitucionales o los hacendados que desde hace más de un siglo fueron tejiendo a través de sus antepasados redes de corrupción y poder para controlar todos los resortes del Estado".

Según sus críticos, Luis no solamente acaba de romper la orden de restricción, sino que se ha puesto en conflicto con el artículo 142 bis del Código Penal, que establece castigos de entre 5 y 15 años de prisión para quien "sustrajere, retuviere u ocultare a una persona" con el fin de hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad.

A ello se le suman posibles agravantes, como cometer ese ilícito contra una mujer embarazada, menores o personas mayores de 70 años -dentro del lugar que fue encadenado hay más de 40 individuos-. Otro agravante que podría caber es que el delito se está cometiendo contra un familiar.

Por eso Dolores Etchevehere pidió que arresten a su propio hermano, que saquen a los manifestantes que se han apostado en las inmediaciones de Casa Nueva y que le brinden un botón antipánico. Mañana a las 17 la historia tendrá otro capítulo, ya que algunos propietarios de la zona han llamado a una marcha para protestar contra las acciones de la agrupación Proyecto Artigas. 

 

 

Archivado en