Cientos de allanamientos

Cayó una red internacional de pedófilos con conexiones en Mendoza

MDZ informó ayer que una amplia red de pedófilos que tenía conexiones con al menos 35 países había sido desarticulada en Argentina. Hoy se supo que la banda tenía un brazo en Mendoza. El operativo "Corona Web" continúa y podría haber más involucrados. Detalles.

MDZ Policiales
MDZ Policiales sábado, 17 de octubre de 2020 · 15:36 hs
Cayó una red internacional de pedófilos con conexiones en Mendoza
Oscuro La red operaba en numerosas provincias y el contenido que se compartía era aberrante.

Ayer, MDZ informó que la Policía Federal y la Bonaerense habían desarticulado una amplia red de pedofilia que compartía videos y fotos por las redes sociales. Este sábado, la noticia fue que además de contar con numerosos miembros en el país, algunos de ellos vivían en Mendoza.

Entre la jornada de ayer y la madrugada de hoy se produjeron nuevos allanamientos, en una serie de 112 operativos que -aparte de los que se hicieron en Mendoza- tuvieron lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, San Luis, Corrientes, Formosa, Misiones, Chaco, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Jujuy. La banda tenía extensiones en medio país.

Por el momento no se han dado más precisiones para no interferir en la pesquisa, que sigue en marcha. Más de cien personas han sido demoradas por la Justicia durante el operativo que ya lleva 48 horas y fue bautizado "Corona Web".

Investigación

La pesquisa llevó varios meses y estuvo encabezada por la división “Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia”. La pista inicial surgió meses atrás a través del análisis de una página de Internet –cuyo origen estaba en Berazategui, provincia de Buenos Aires-, donde las y los trabajadores de las fuerzas de seguridad lograron determinar la continuidad de grupos de WhatsApp, compuestos por participantes de 35 países, entre ellos, Estados Unidos, México, Perú, Colombia, España y Argentina. 

En dichos grupos -eran diez, con cientos de participantes- se compartían mensajes y archivos de pornografía, contenidos para adultos e intercambio de contenidos gráficos relacionados con el abuso sexual de menores a través de imágenes y videos. A raíz de ello, los pesquisas comprobaron la existencia de 212 números telefónicos pertenecientes a usuarios radicados en Argentina.

La Unidad Fiscal 1 de Berazategui (Quilmes), a cargo del Dr. Ernesto Ichazo, ordenó los allanamientos y como resultado se identificó a una parte importante de los números telefónicos que figuraban en los grupos. Se secuestró gran cantidad de notebooks, cámaras fotográficas digitales, discos rígidos, pendrives, tablets, netbooks, tarjetas de memoria y teléfonos celulares, además de material relacionado al abuso infantil producido por los involucrados. 

Archivado en