Abusos

Piden elevación a juicio de las dos causas contra Lautaro Teruel

Un fiscal lo requirió a raíz de las acusaciones que pesan en su contra por abuso sexual con acceso carnal agravado en perjuicio de una menor y de una joven. 

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 6 de diciembre de 2019 · 17:23 hs
Piden elevación a juicio de las dos causas contra Lautaro Teruel
Lautaro Teruel está preso desde mayo de este año.

Según fuentes del Ministerio Público de Salta, el fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Sergio Obeid, requirió la elevación a juicio ante el Juzgado de Garantías 7, contra Marcos Lautaro Teruel, en las dos causas que pesan en su contra por abuso sexual con acceso carnal agravado en perjuicio de una menor y de una joven. 

El joven está acusado de abuso sexual con acceso carnal agravado por el grave daño en la salud de la víctima, y en concurso ideal con corrupción doblemente agravada por tratarse de una menor de 13 años y mediar engaño.

En la segunda causa, está imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas, en coautoría con Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán.

El fiscal realizó el requerimiento de juicio por considera que existen elementos de convicción suficientes para sostener como probable la participación punible de los imputados. Además ratificó la calificación provisional otorgada oportunamente.

Los hechos

En la primera causa se tomó en cuenta la existencia de elementos probatorios obtenidos de la investigación a través de pericias psicológicas y psiquiátricas, exámenes médicos, declaraciones testimoniales, análisis telefónicos e informes de inspección ocular. Por medio de esta se estableció que Teruel habría cometido diversos hechos de abuso sexual en perjuicio de una niña cuando ella tenía 10 años y en más de una oportunidad.

A estos hechos los cometió aprovechando que la víctima, actualmente es adolescente, frecuentaba su casa para jugar con un familiar.

En la segunda causa, Obeid atribuyó la calidad de coautores a Teruel, Rodríguez y Farfán, por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas.

La imputación se originó en la denuncia de una mujer que relató que, durante el verano de 2014, cuando tenía 19 años, fue abusada sexualmente por Teruel, en su domicilio.

En tanto, Rodríguez y Farfán habrían participado, según la valoración a la que arribó Obeid, después de analizar numerosos elementos incorporados a la investigación a través de las declaraciones testimoniales, inspecciones oculares, pericias psicológicas, exámenes médicos e inspecciones en teléfonos computadoras y redes sociales de la víctima y los imputados.

Seguirá preso

Teruel está detenido desde mayo, con prisión preventiva. Por esta razón, el padre del imputado, el folclorista Mario Teruel, mantuvo un alejamiento temporal del conjunto Los Nocheros, pero en noviembre volvió a la reconocida agrupación.

La jueza de Garantías 7 de Salta, María Edith Rodríguez, había rechazado ayer el arresto domiciliario solicitado por la defensa técnica de Lautaro Teruel.

Archivado en