jovenes mendocinos

Mendoexit: los mendocinos que no quieren ser argentinos

Te contamos todo acerca de la propuesta pensada por mendocinos para independizarse de la Argentina. 

miércoles, 30 de octubre de 2019 · 21:52 hs

"La iniciativa nació a partir del descontento que nos genera ver que Mendoza, una vez más, debe someterse a las decisiones que se toman en otros lugares, aún sabiendo qué acá las posturas políticas son muy distintas a las de Buenos Aires", contó a MDZ Hernán Francés, uno de los mentores de esta idea

La idea de los jóvenes se viralizó a través de las redes sociales, de hecho allí figuran los motivos por los cuales se independizarían de Argentina. Todo comenzó hace tres meses atrás, pero el proyecto se profundizó después de los resultados electorales del pasado domingo 27 de octubre, donde Alberto Fernández fue elegido como presidente. 

"Somos un grupo de gente que no tiene afiliaciones políticas con ningún partido, ni nos interesa apadrinarnos con ninguna bandera más que la de la gente trabajadora que busca un cambio", agregó Francés y continuó:

"Sabemos que la idea de Mendoza independiente de Argentina es una utopía, pero lo utilizamos como una forma de llamar la atención y que la gente se interiorice sobre la causa, una idea sencilla de interpretar que promueva nuestra difusión". 

¿Cuáles serían las provincias independientes?

Se trata de aquellas en las que ganó el Frente Juntos por el Cambio. Una de las primeras conclusiones que se pueden sacar de ese mapa es que los votos macristas ganaron en la franja central, también constituida por Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires. 

Así fue como en dialogo con MDZ, Hernán Francés apostó a materializar su idea: "Nuestro objetivo primordial es que las personas empiecen a cuestionarse ciertas cosas, como por ejemplo lo injusto de la distribución de ingresos recaudados por impuestos que, en base a la Ley de Coparticipación nos quita la posibilidad de contar con la totalidad de lo que el mendocino paga impositivamente. O por qué Buenos Aires debe decidir respecto a lo que el mendocino debe pagar en impuestos". 

"Cualquier efecto beneficioso para nuestra provincia, que pueda lograrse, es para nosotros una victoria. Aunque solo sea llegar a la gente y que esta se haga preguntas, es para nosotros un objetivo cumplido", sumó y concluyó: 

"No nos interesa buscar el repudio. Queremos unir al mendocino en una causa noble, la de defender lo suyo, su lugar y su gente. Fomentar el amor propio e impulsar un pensamiento crítico". 

Pensamiento crítico, difusión, opinión y por qué no generación de cambios.