obras

La modernización de Costanera estará lista en noviembre y sumará una onda verde

La obra de modernización de la avenida Costanera finalizará en noviembre e incluirá una onda verde semafórica en uno de sus sentidos, herramienta que beneficiará a miles de vehículos que transitan diariamente por esa importante arteria vial mendocina, según Vialidad provincial.

martes, 10 de septiembre de 2019 · 10:32 hs

La obra de modernización de la avenida Costanera finalizará en noviembre e incluirá una onda verde semafórica en uno de sus sentidos, herramienta que beneficiará a miles de vehículos que transitan diariamente por esa importante arteria vial mendocina, según Vialidad provincial.

Este viernes, mientras tanto, quedará habilitada la nueva Rotonda del avión, que contará con un nuevo puente que conectará las calles Bajada de Arrollabes, en Ciudad, y Lavalle, de Guaymallén, el cual descongestionará en gran parte el cruce de Costanera con Mathus Hoyos, uno de los más transitados del área metropolitana. Además se eliminarán los semáforos en este último punto pero, debido a la geometría de la rotonda, los vehículos deberán transitar en ese tramo a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.

Se trata de una obra compleja que ejecuta numerosos ítems distribuidos en dos tramos: el norte, que se extiende entre calle Lavalle, de Ciudad, hasta la propia Rotonda del avión; y el sur, el cual abarca desde Lavalle hasta Brasil-Berutti, en el límite de la capital provincial con Guaymallén.

Uno de los principales puntos de ejecución se concentra entre el nudo vial Acceso Este - Zapata y la rotonda de Alem-Reconquista, frente a la Terminal. Allí se trabaja en la reconstrucción de las losas de hormigón y las isletas peatonales, además del nuevo sistema de iluminación y semaforización integral. Para ello, se anularon las paradas de transporte público frente a la estación de ómnibus y el ingreso peatonal oeste. Según informaron a MDZ desde la Dirección Provincial de Vialidad, las tareas en este sector finalizarán “en pocas semanas”.

En cuanto al segundo tramo, desde Lavalle hasta Brasil, Vialidad está terminando los nuevos puentes peatonales en los cruces de Morón y Brasil, los cuales tendrán cinco metros de ancho, piso embaldosado (común y táctil), nuevas barandas e iluminación LED. En el mismo sentido avanzan las veredas ubicadas a los costados del canal Cacique Guaymallén, que recuperarán su utilidad como paseo público.

El subadministrador de Vialidad provincial, Diego Kotlik, señaló a MDZ que la totalidad de la obra de Costanera estará terminada “entre finales de octubre y principios de noviembre”, a lo que seguirá una etapa de ajustes y evaluación de los trabajos ejecutados, que durará al menos dos meses más.

Una de las novedades que cambiará el flujo vehicular en un sector de la Costanera será la onda verde semafórica en el sentido sur-norte, más precisamente entre el nudo vial y la salida hacia el Acceso Norte, con el objetivo de agilizar el tránsito y darle mayor previsibilidad a los viajeros que, especialmente, se dirigen hacia el aeropuerto. “La situación en ese tramo con los tiempos de viaje es difícil y la gente no puede estimar en cuánto llegará a su destino, por lo que la onda verde dará una solución instantánea”, añadió Kotlik.

Sin embargo, el sentido norte-sur no sufrirá modificaciones, según el subadministrador de Vialidad provincial: “Ahí es muy difícil porque hay muchos giros a la izquierda con semáforos de tres tiempos, y con esos aparatos es técnicamente imposible generar una onda verde”, argumentó.