mendoza

La Corte avaló que el Ecoparque ofrezca animales en adopción

La decisión fue tomada a través de un fallo que pone en valor la preservación y el cuidado del patrimonio faunístico de la provincia y el bienestar animal. De esta manera, el máximo tribunal de justicia en la provincia rechazó la medida que pretendía frenar la adopción responsable de los animales del ex zoológico de Mendoza. 

viernes, 21 de junio de 2019 · 20:31 hs

El 4 de junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza rechazó la medida cautelar de no innovar, la cual tenía como objetivo mantener el statu quo del zoológico de Mendoza hasta tanto existiera sentencia firme en el proceso principal por el cual se planteó la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley 8.945. Esto significa, entre otras cosas, que se seguirá avanzando con la adopción de animales, algo que se viene haciendo durante los últimos años.

La mencionada norma se sancionó en diciembre de 2016 y presentó un cambio de paradigma con la creación del Ecoparque Mendoza a través de la reconversión del zoológico provincial.  

Más de 30 animales dejaron el Ecoparque.

Un fallo que ratifica el nuevo modelo

En 2017, luego de que se puso en marcha el plan de adopción responsable de animales, muchos ciudadanos iniciaron acciones legales con las que pretendían lograr la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 8945.

Esos esfuerzos terminaron este mes con el fallo de la Corte, que ratificó el rumbo actual y el posicionamiento de Mendoza como una de las provincias pioneras en llevar adelante una reconversión que es vista como modelo en Argentina, y que acompaña a otras similares que se están realizando a nivel mundial.

Sobre la improcedencia de la medida, el tribunal afirmó que "no se advierte -en esta etapa- la patente ilegitimidad del sistema legislativo que cuestiona, cuya dilucidación exigirá una indagación y análisis que exceden de la instancia de conocimiento provisorio de una precautoria".

Trasladaron a dos leones a un santuario en Estados Unidos

Asimismo, sostiene que el fin perseguido, el que se encuentra relacionado con la preservación y el cuidado del patrimonio faunístico de la provincia y el cuidado animal, resulta de suma importancia.

Pero ello, en la forma concreta que se ha planteado en este incidente, se advierte más relacionado con los procedimientos y la elección de las especies y los destinatarios de las adopciones que con la legislación.