Petean Pocovi

Jorge Caloiro: 'Petean Pocovi puede ir preso 40 años o 10”

El abogado, conductor de “Con qué derecho” por MDZ Radio, dejó sus consideraciones sobre la jornada inaugural del primer proceso de este tipo en Mendoza con Sebastián Petean Pocovi en le banquillo.

lunes, 29 de abril de 2019 · 23:18 hs

Este lunes comenzó en Mendoza el primer juicio por jurados con Sebastián Petean Pocovi en el banquillo. El hombre está acusado de apuñalar a su mujer embarazada y, al huir, atropellar y matar a dos policías en la ruta a Cacheuta.

El abogado Jorge Caloiro, conductor del programa “Con qué derecho”, de MDZ Radio, analizó el proceso de hoy en “After office”:

- ¿Qué se puede rescatar de la primera jornada?

- Fue sumamente interesante porque es la primera vez que en Mendoza se hace un juicio por jurados. Son 12 titular más 4 suplentes: la mitad mujeres y la mitad hombres. Estuvieron presentes escuchando primero las instrucciones técnicas del juez Rafael Scott.

El fiscal de Homicidios, Fernando Guzzo, hizo la presentación y luego fue el turno del querellante del ministerio de Seguridad. Por último, la defensa de Petean Pocovi presentó defensas técnicas.

Amabas partes están de acuerdo con los hechos, pero discrepan en la calificación.

El jurado deberá determinar si los hechos son como los califican las partes acusadoras o como lo argumenta la defensa. Para los primeros hubo intención de matar, mientas que para los segundos fue “culposo”, es decir, sin intención.

El jurado debe decidir por una u otra calificación, las cuales prevén penas de 40 años o de entre 10 y 15.

- ¿Cómo viste al jurado?

- Es muy variado. Hay personas de todas las edades y ocupaciones. Un obrero, un licenciado, un mecánico... Primero se hizo una audiencia entre 96 postulantes sorteados anteriormente y de ahí se pusieron de acuerdo hasta que quedaron los 16: 12 titulares y 4 suplentes.

Una vez que termine el debate el jurado dirá si el acusado es culpable o no culpable.

La entrevista completa a Caloiro en MDZ Radio: