Fuerte rechazo a la disolución de Andis: "Es una defunción anunciada"
Para el sector de discapacidad, disolver Andis es un retroceso. Sostienen que el Gobierno tiene una perspectiva limitada que responde a una falta de interés.
Polémica por el fin de la Andis: organizaciones denuncian un retroceso en derechos y una visión "reducida" del Gobierno.
Tras el anuncio oficial de la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y su absorción por el Ministerio de Salud, Pablo Molero, coordinador del Foro por la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, calificó la medida en MDZ Radio como "una defunción anunciada" y criticó la reducción de la problemática a una mirada meramente sanitaria.
Escuchá la entrevista completa en MDZ Radio:
Un retroceso en la concepción de la discapacidad
Desde el Foro señalan que la noticia central no es la mera reestructuración administrativa, sino su significado conceptual y sus consecuencias prácticas. "Cuando la discapacidad no es un tema sanitario o sea de salud", advirtió Molero, criticando que el anuncio del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se centrara solo en "prestaciones" y "certificados". "La discapacidad implica no solamente rehabilitación y salud, sino que alguien se preocupe de qué va a hacer con el tema del trabajo, de la educación, de la accesibilidad, que implica muchas cuestiones: el transporte...", explicó, subrayando la pérdida de una visión intersectorial.
Te Podría Interesar
Molero recordó que los organismos internacionales plantean que el tema de discapacidad debe estar "en el lugar de mayor decisión" para poder "interrelacionarse con las distintas áreas del gobierno". Al absorberlo por Salud, asegura, "el gobierno se siente... un poquito más avalentonado. Dice discapacidad la metemos ahí dentro, que se pierda dentro del ministerio. Porque la verdad, que se pierda dentro del ministerio".
Descartan los argumentos oficiales y ven una intención política
El referente desestimó el argumento del "descontrol administrativo" esgrimido por el Gobierno, calificándolo de "absurdo" y "una estupidez de acá a la luna". "Hace dos años que son gobierno, no llegaron ayer. Dos años, y los denunciados ahora son de ellos", afirmó, en alusión a la intervención de la Andis tras el escándalo de los audios del ex titular Diego Spagnuolo. Además, sugirió que existe una motivación política: "Al Gobierno le viene bien que desaparezca el nombre de Andis, porque cada vez que se nombra ANDIS es para acordarnos de lo que ha sucedido".
La posición del Foro es clara en señalar una continuidad en la desatención. "No han tenido una sola política positiva en dos años de gobierno. Todo fue criticar a las personas con discapacidad", manifestó Molero, y recordó declaraciones atribuidas al secretario de Hacienda, Carlos Guberman: "Le dijo a los senadores después de que se votó el presupuesto en Diputados: 'hay que anular esta ley, sacarla, suspenderla. El país no puede atender hoy a esta gente. Cuando estemos mejor como país, nos vamos a ocupar de esta área'. Esto es lo que esta gente tiene en la cabeza".
Alerta por el vacío de políticas integrales
La principal preocupación expresada es el vacío que generará la desaparición de un organismo específico. "Me gustaría saber qué va a pasar cuando al ministro de Salud le digan cuál va a ser su política de trabajo para las personas con discapacidad", cuestionó Molero, poniendo como ejemplo las competencias en empleo y accesibilidad que quedarán diluidas. "A un gobierno que no quiere atender el tema, le da lo mismo que la agencia esté en cualquier lado. Durante dos años no se ocuparon del tema", sentenció.
En definitiva, desde la organización concluyen que la medida confirma la falta de interés y comprensión del Gobierno sobre la materia. "Creo que tenemos que criticarlo y decirle qué está pasando", afirmó Molero, "pero bueno, tenemos a su vez que estarles encima para que cumplan con la ley, porque la ley es poner dinero para las personas y eso es lo que tenemos que hacer". La disolución de la Andis, más que un simple cambio orgánico, es interpretada por el sector como la consolidación de un retroceso en la agenda de derechos.

