Mundo

El drama de los bolivianos y chilenos que quedaron atrapados en Mendoza

Cruzar las fronteras occidentales de Argentina no es hoy una tarea sencilla. Los conflictos que atraviesan a Chile y Bolivia complican tanto a interesados en visitar estos países como a residentes de los mismos que ahora encuentran imposible retornar a sus hogares. Entre tanto, la postal de este martes en la terminal de ómnibus es de resignación  total: familias enteras de chilenos y bolivianos que se acercan a los locales de venta de pasajes sin encontrar respuesta. Mirá el video.

martes, 12 de noviembre de 2019 · 17:11 hs

En Bolivia un grave caso se acefalía en el poder que espera ser resuelto por el poder Legislativo de manera inminente, con militares en las calles y la amenaza de una guerra civil en ciernes. En Chile una ola de conflictos sin precedentes que este martes desató un nuevo paro nacional con barricadas levantadas por ciudadanos en todos los puntos del país. En Argentina, entre tanto, familias varadas en la terminal de ómnibus de Mendoza sin saber cómo cruzar las fronteras para retornar a esos territorios convulsionados donde se encuentran sus hogares.

"Lastimosamente quedé atrapada por los conflictos y convulsiones que se viven en mi país", cuenta Lorena, boliviana proveniente de Santa Cruz que vino a Mendoza para visitar a su hijo y desde hace un mes no consigue cómo regresar a su hogar. "Cuando vea que se tranquilice un poco y se pueda salir, regresaré a Bolivia", agrega con resignación mientras muestra una tarjeta que recogió en la empresa Autobuses Quirquincho, que suele llevar colectivos hasta Bolivia.

Oficinas de Autobuses Quirquincho en la terminal de ómnibus

En Bolivia el conflicto es de suma gravedad, con el presidente renunciante Evo Morales asilado por México y una Asamblea legislativa que deberá decidir cuánto antes quién estará al frente del Ejecutivo nacional para preservar el imperio de los derechos constitucionales.

En Chile la situación es distinta pero con algunos resultados similares en términos prácticos. Debido a un paro nacional generado en el marco las protestas sociales que mantienen en vilo al país trasandino, este martes las empresas de transporte de la Terminal del Sol no pudieron operar y dejaron varados a todos los chilenos con intenciones de retornar a sus hogares.

"Cuando llegamos acá nos dijeron que no había salida de buses", cuenta una mujer que llegó a Mendoza desde Viña del Mar y ahora aguarda en el andén la llegada de una respuesta. "Y lo peor es que la empresa Andesmar no se hace responsable del alojamiento ni de la alimentación por tenernos acá", cuenta otra de las mujeres que se encuentra en el lugar.

Mirá el video y escuchá los testimonios completos.