Tecnología

Domingo robótico en la Nave Cultural

El evento ATR: A Toda Robótica se realizó hoy en La Báscula del Complejo Nave Cultural y fue considerado como uno de los eventos tecnológicos más esperados del año, ya que reunió a cientos de niños, jóvenes y familias en torno a actividades de competencia y aprendizaje en el ámbito de la tecnología, los robots y los videojuegos

domingo, 3 de noviembre de 2019 · 21:55 hs

El evento ATR: A Toda Robótica se realizó hoy en La Báscula del Complejo Nave Cultural y fue considerado como uno de los eventos tecnológicos más esperados del año, ya que reunió a cientos de niños, jóvenes y familias en torno a actividades de competencia y aprendizaje en el ámbito de la tecnología, los robots y los videojuegos.

La actividad estuvo organizada por Probot School, de la Fundación Thomas Alva Edison y, si bien la entrada fue libre y gratuita, se recolectaron alimentos no perecederos y leche en polvo a beneficio del Banco de Alimentos.

Las competencias se desarrollaron en categorías avaladas por la Liga Nacional de Robótica. Estas fueron lucha de robots de sumo y mini sumo (con sus respectivas canchas circulares), fútbol de robots y carreras de seguidor de línea, ya sea con transistores o mediante programación. Los competidores de las carreras esperaban su turno con el vehículo en una mano y su cajita de herramientas en la otra, listos para ir a boxes si surgía algún desperfecto que hubiese que reparar con urgencia.

Mientras en La Báscula el público vivía las competencias con fervor y aprovechaba para sorprenderse con la muestra rotativa de proyectos en desarrollo de los estudiantes, en la Sala 3 de la Nave se llevó a cabo un workshop de videojuegos sobre narrativas interactivas. En la muestra se lucieron robots escarabajos, videojuegos, un robot limpiador de océanos, autos robóticos a control remoto, evasores de obstáculos, realidad virtual y una casa inteligente.

"Es impresionante cómo desde tan chiquitos pueden aprender tanto de electrónica, conexiones y otras cosas que no entiendo. Me da mucha esperanza y alegría verlos tan entusiasmados por sus logros y tan comprometidos con aprender a arreglar sus robots y solucionar ellos solitos cada falla que puedan encontrar", expresó María Eugenia, madre de uno de los pequeños competidores al cual alentó con emoción en cada ronda de las carreras.

De esta manera, se trató de una iniciativa original que le brinda a los más pequeños herramientas para acercarse a las nuevas tecnologías y construir su aprendizaje con la mirada puesta en el futuro.