efeméride

Día del Hombre: ¿Por qué se celebra el 19 de noviembre?

Fue en 1992 cuando el profesor Thomas Oeaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, instauró esta fecha con el objetivo de destacar el rol positivo que pueden encarnar los hombres en la sociedad.

martes, 19 de noviembre de 2019 · 13:19 hs

Así como el 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer, los hombres también tienen su día, aunque muchos lo desconocen.

Hoy, 19 de noviembre, se conmemora el Día del Hombre. Fue en 1992 cuando el profesor Thomas Oeaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, instauró esta fecha. Sin embargo, no fue hasta 1999 cuando se empezó a celebrar a nivel internacional.

Esta fecha no pretende igualar ni competir con los reclamos del género femenino por la equidad, sino destacar el rol positivo que pueden encarnar los hombres en la sociedad.

Múltiples campañas mundiales escogen este día para reflexionar en torno a nuevas masculinidades que no sean machistas, ni patriarcales, ni violentas pues estas afectan también a los hombres.

Este festejo se consolidó en el año 2009, cuando el Comité de Coordinación del Día Internacional del Hombre estableció los seis pilares básicos de este día:

  • Promover modelos masculinos positivos y más normalizados, huyendo de estereotipos a partir de estrellas de cine o deportistas de élite;
  •  Celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, a la familia, al cuidado de los hijos y del medioambiente;
  • Hacer hincapié en la salud y el bienestar de los hombres, tanto físicamente como en los planos espiritual y emocional;
  • Poner de relieve la discriminación contra los hombres en las actitudes y expectativas sociales;
  • Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género;
  • Crear un mundo más seguro y mejor donde los hombres puedan alcanzar su potencial pleno;

En noviembre también se promueve la iniciativa "Movember" en la que los hombres se dejan el bigote para concientizar sobre los temas de salud masculina que a veces quedan en el olvido, como el cáncer de próstata o de testículos.

Los hombres tienen una tasa de suicidio tres veces mayor que las mujeres y mueren de 4 a 5 años antes. Además, son más propensos a sufrir enfermedades cardíacas y a sufrir infartos.