mdz radio

#DDT: El potencial de Mendoza como polo de innovación

En el marco de la semana de la innovación tecnológica, el programa 'Después de todo', de 'MDZ Radio', abordó los desafíos que la provincia enfrenta en cuanto a la innovación y el desarrollo tecnológico.

miércoles, 29 de mayo de 2019 · 09:47 hs

Mendoza cuenta con un enorme potencial para el desarrollo y la innovación tecnológica, en el surgimiento de múltiples startup que potencien y produzcan cambios verdaderos en la matriz productiva de la provincia, al igual que ocurrió exitosamente en otros lugares del mundo.

En el marco de la semana de la innovación tecnológica, el programa Después de todo, de MDZ Radio, abordó los desafíos que la provincia enfrenta en cuanto a la innovación y el desarrollo tecnológico. Participaron en este debate Luis Chiaramonte, director del Centro de Información del Instituto Tecnológico Universitario (ITU); Gonzalo Innocenti, fundador de Campus Olegario; y Belén Fernández, cofundadora de Embarca.

"Mendoza, con las universidades y los jóvenes, tiene el potencial de desarrollar un ecosistema tecnológico de impacto mayor. Los emprendedores, la relación con las universidades y el impacto dentro de la ciudad tienen mayor potencial que el petróleo hace más de cincuenta años en la economía de la provincia", arrancó Innocenti.

Por su parte, Chiaramonte ponderó el papel de las universidades, especialmente la UNCuyo, al sostener que están "extremadamente comprometidas" con la innovación, incorporándose "al cambio de paradigma y volcándose a dar una solución". "Hoy en día estamos incubando empresas startup con una amplia mirada social", señaló.

Despues de Todo en MDZ Radio

En ese sentido, especificó que la UNCuyo "creó una incubadora de empresas tecnológicas, bajo el área de la Secretaría de Extensión" y además "está trabajando en investigación aplicada, es decir, en proyectos relativamente cortos que buscan solucionar un problema concreto, lo cual es una apuesta importante".

"Los proyectos tienden a ser multidisciplinares, dado que involucran empresas y varias unidades académicas a la par", resaltó.

Por otro lado, Innocenti resaltó las cualidades de Mendoza como polo tecnológico: "Es un lugar donde la gente quiere venir porque es una ciudad linda y atractiva, que tiene un tamaño suficientemente grande y chico, a la vez, para tener de todo un poco. Además tenemos cuatro universidades tecnológicas con carreras en ingeniería, somos pocos y nos conocemos mucho, y eso no pasa en todas las ciudades del mundo".

Despues de Todo en MDZ Radio

Incluso destacó esta última característica como una fortaleza, dado que "las redes de contacto son un factor clave para desarrollar ideas".

Para Chiaramonte "está buenísimo mirar hacia afuera, pero hay que tener muy en cuenta la idiosincrasia de lo que somos, cómo nos movemos y enfrentamos las situaciones". Innocenti acotó: "Justamente ahí está la innovación, en animarse a pensar distinto, y para poder hacer cosas distintas hay que desafiarse a uno mismo en poder reinventarse".

Mientras que Fernández señaló que "un granito de arena es el que empieza a sumar para cambiar las cosas", haciendo referencia a las dificultades que se pueden encontrar al iniciar este proceso emprendedor. "Hay que desafiar el famoso status quo que frena y no deja crecer", añadió.

Despues de Todo en MDZ Radio

La experiencia israelí

Más allá del famoso Silicon Valley, en Estados Unidos, y otras experiencias de similares en países occidentales, quizás el mejor ejemplo de éxito en innovación sea Israel, un país que pese a sus anteriores dificultades económicas y de recursos naturales logró convertirse en líder mundial en innovación tecnológica gracias al fomento, como política de Estado, de las startup y el networking.

Daniela Halac, directora de Implementación e Innovación en Innovation Experience Israel, comentó en comunicación telefónica que ese país asiático "generó una estrategia de políticas públicas vinculadas al desarrollo de negocios e inversiones, aprovechando la inmigración de profesionales calificados rusos como recurso humano y el dinero del gobierno para generar y alentar el crecimiento de incubadoras".

"Este modelo, que genera ganancias para el Estado y las empresas privadas, demuestra que tiene un dinamismo muy interesante para el desarrollo de nuevos negocios", agregó.

El programa Innovation Experience Israel permite a emprendedores latinoamericanos viajar durante una semana a Israel para conocer personalmente los últimos avances en innovación tecnológica, especialmente en los campos de Cyberseguridad, BlockChain y Fintechs. Halac explicó que "desde hace cuatro años realizamos un programa de innovación y emprendedurismo en Israel, teniendo como objetivo que los participantes puedan conocer de primera mano el ecosistema emprendedor de startup nation, mediante una experiencia muy práctica y vivencial consistente en tener encuentros con empresarios y emprendedores israelíes que les cuentan sus experiencias de éxitos y fracasos".

Fernández, que participó en uno de esos viajes, comentó como una virtud "la asistencia que te dan los organizadores para crear una agenda propia, de acuerdo a lo que te dedicás, los contactos que podés empezar a tener y los lugares clave que deberías ir para inspirarte con la innovación".

Escuchá el programa completo a continuación: