Innovación

#DDT: ¿Cuánto sabes de Bitcoin?

Empezamos la semana con temática de innovación analizando uno de los fenómenos económicos de nuestros tiempos. Todo sobre el emergente mundo de las criptomonedas junto a una mesa de especialistas en Después de Todo, por MDZ Radio.

martes, 28 de mayo de 2019 · 20:05 hs

Hace ya algunos años que las palabras “criptomonedas”, “Bitcoin”, “billetera virtual”, “blockchain”, “tokens”, y otras han empezado a sonar y colarse en las conversaciones cotidianas. En parte por su complejidad intelectual y su naturaleza de origen tecnológico o nerd, no es común tener un conocimiento acabado sobre el tema.

Sin embargo, lo que sí se sabe es que a los gobiernos, a los bancos y a las entidades financieras internacionales no les gusta nada esta idea moderna del dinero virtual; a esta altura, más que una idea es una realidad.

Para entender sobre el origen y los fundamentos de las criptomonedas invitamos a Albert Conti, licenciado en administración y especialista en el tema. Su intervención fue más que oportuna para empezar a tomar noción de cómo funciona el capital y el dinero hoy, de dónde vienen estas costumbres y cuál es la relación histórica con estos nuevos paradigmas de valor virtual como los propuestos por Bitcoin y otras criptomonedas.

Pero no todo lo que tratamos sobre innovación tecnológica e información virtual tiene que ver con la economía exclusivamente. Con la ayuda del ingeniero y programador Juan Ciullini y el consultor de blockchain Emi Velasquez entramos en el mundo de esta especie de base de datos virtual, democrática y transparente llamada, justamente, “blockchain”.

¿Qué ventajas ostenta con respecto a los sistemas actuales? ¿Cómo se utiliza? ¿Qué la hace más confiable? ¿Qué argentinos son referentes a nivel mundial en esto?

Lejos de ahondar únicamente en el contenido técnico y duro de Bitcoin y blockchain, entramos en el debate de cómo estas herramientas pueden aplicarse a modelos actuales de transacciones, gestión de propiedades, transparencia institucional y más. Para ello contamos con la participación del especialista Álvaro Gandía, uno de los organizadores de “Bitcoin Day”.

Entre la charla surgió la invitación formal a “Blockchain School”, una capacitación para abogados y escribanos sobre la aplicación legal de esta tecnología que se llevará a cabo en junio.

  • Si querés seguir a Después de todo, podés hacerlo de lunes a viernes a las 20 por la 105.5.
  • Todas las entrevistas conducidas por Nico Attias están disponibles en los sitios web de MDZ Radio y MDZ Online para que las escuches cuando quieras.