Cómo sigue la búsqueda de Rita, la mujer arrastrada por la corriente en el Zanjón de los Ciruelos
El jefe de bomberos voluntarios de Las Heras explicó cómo buscan metro a metro a Rita. Se cumplen cuatro días sin resultados, pero con la esperanza de encontrarla este viernes.
Bomberos voluntarios de Las Heras no se rinden y continúan la búsqueda de Rita.
Rodrigo D'Angelo / MDZEn el cuarto día de un operativo que moviliza a bomberos voluntarios de gran parte del Gran Mendoza, continúa sin resultados la búsqueda de Rita, la mujer en situación de calle que fue arrastrada por la corriente durante el aluvión del pasado martes en el Zanjón de los Ciruelos.
Así lo confirmó a MDZ Radio el jefe de Bomberos Voluntarios de Las Heras, Roberto Peña, quien detalló la exhaustiva metodología del rastrillaje. "Lamentablemente con resultados negativos, pero no vamos a dejar de rastrear en el día de hoy", afirmó. Consultado sobre las labores de los últimos tres días, manifestó un cauteloso optimismo: "Estamos con la esperanza que en el día de hoy podamos dar con Rita, porque la verdad que ya nos queda muy poco lugar para cubrir, por lo menos en el caso nuestro de Las Heras".
Te Podría Interesar
Escuchá la entrevista completa en MDZ Radio:
La zona y el método de búsqueda
Peña precisó que el operativo en su jurisdicción se concentra en un sector específico del cauce. "Nosotros buscamos desde el Pinar hacia arriba, hasta las compuertas y de ahí de las compuertas detrás del barrio Uvemjvi, hacia la zona de Las Heras, pasando por el Acceso Norte y de ahí hacia arriba hasta la calle San Martín". Explicó que, pese a que "a Rita se la vio por última vez, según algunos datos, en Lisandro Moyano y el Zanjón", la búsqueda se mantiene extensiva por la posible inexactitud de los testimonios.
El trabajo, según describió, es meticuloso y combina diferentes técnicas: "El trabajo se realiza ocularmente desde afuera por los costados y dentro del Zanjón los rescatistas van haciendo metro a metro, caminando, haciendo tacto en el agua, buscando en los socavones, en cada rincón que podemos pensar que se haya quedado el cuerpo".
Condiciones del cauce y otros desalojos
Consultado sobre el estado del zanjón tras el aluvión, Peña aclaró que la fuerza de la corriente tuvo un efecto particular. "Al traer tanta velocidad, fuerza y el volumen de agua bastante alto, arrastró todo y ha quedado bastante limpio para la normalidad del Zanjón. Así que nos ayuda a llevar la tarea un poco mejor". No obstante, señaló un desafío: "Sí tenemos que hacer un trabajo minucioso porque hay socavones detrás del hormigonado en donde tenemos que buscar en forma muy exhaustiva".
Respecto a otras personas en situación de calle que vivían en el lugar, el Jefe de Bomberos confirmó que hubo un operativo de desalojo posterior al aluvión. "Yo tengo entendido que habían hecho un trabajo el día posterior... sacaron la gente que estaba viviendo ahí en el Zanjón... y no habría quedado nadie". Recalcó el peligro de habitar el cauce: "Nosotros también cuando vamos por la orilla del Zanjón y vemos a alguien adentro, le pedimos que se retire por seguridad porque no sabemos en qué momento va a empezar a llover en la zona del Pedemonte y se viene la correntada sin que se den cuenta, que es lo que le pasó a Rita".
Continuidad del operativo
El operativo, que se reinició esta mañana, continuará durante la tarde con un relevo del personal. "En el caso de Las Heras lo haremos después del mediodía, para hacer el relevo de la gente que va a empezar a trabajar enseguida", indicó Peña, estimando que el turno de sus hombres comenzaría después de las 14 horas. El equipo de búsqueda de ese cuartel está compuesto por "entre 10 y 12 bomberos" voluntarios.

