Elecciones 2019

Casi nadie sabe qué es lo que se vota en las próximas elecciones

Ni cuándo, ni dónde, ni cómo. En general, los mendocinos saben muy poco o nada sobre las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que tendrán lugar, a nivel provincial, este 9 de junio. Al menos esa es la conclusión que se desprende del recorrido que hizo <b>MDZ </b>por distintos departamentos. Mirá el video.

martes, 28 de mayo de 2019 · 09:25 hs

Entre el desinterés y la absoluta falta de información. Ese es el clima que se respira en las calles de Mendoza cuando se pone el calendario electoral en el centro del debate. En un recorrido que hizo MDZ por distintos departamentos de la provincia se pudo constatar que son muchos los ciudadanos que a pesar de saber qué tienen que emitir su voto próximamente, no tienen idea ni de cuándo será eso, ni para qué categorías y mucho menos de cuáles son las opciones políticas entre las que deberán optar.

El hecho es, cuando menos, grave. Sobre todo si se tiene en cuenta que en Mendoza las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) tendrán lugar el domingo 9 de junio. Es decir: en menos de dos semanas. Pero ni la proximidad de la fecha es suficiente como para que la ciudadanía se muestre interesada por el futuro del Gobierno local.

Para peor, esta indiferencia respecto a los comicios no discrimina por edades. A la hora de responder a la pregunta "¿Sabés cuándo y qué se vota?", adultos y jóvenes suelen contestar por igual. "Ni idea", es lo que dicen (casi) todos. Ni siquiera los mayores de 16 -que desde el año 2013 cuentan con el derecho sufragar- saben explicar sin titubear qué ocurrirá el próximo domingo 9 de junio. Un punto en contra para el sistema educativo provincial que al parecer olvidó hacer hincapié en la formación cívica de los nuevos electores.

Mirá el video, sacá tus conclusiones y opiná al respecto.

Para despistados: este es el Calendario electoral

Si sos de los que todavía no sabe cuándo votar o qué se vota en cada fecha, acá dejamos un resumen del cronograma electoral para nuestra provincia y la nación.

  • 9 de junio: PASO provinciales.

Todos los mendocinos votarán en las PASO para elegir a los candidatos a gobernador y legisladores. El mismo día serán las PASO departamentales en Maipú, Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján, San Carlos, Tupungato, Alvear, Malargüe, Junín, La Paz, Santa Rosa y Rivadavia.

  • 11 de agosto: PASO nacionales.

Se votarán a los candidatos a presidente y a legisladores nacionales. En Mendoza se votarán solo esas dos categorías.

  • 1 de septiembre: Elecciones departamentales (desdobladas).

Se elegirán los intendentes y concejales de San Rafael, Tunuyán, Lavalle y San Martín.

29 de septiembre: Elecciones provinciales

Se votará para elegir al nuevo Gobernador de Mendoza, además de 19 senadores, 24 diputados provinciales e intendentes y concejales de los departamentos restantes

  • 27 de octubre: Elecciones nacionales.

Se elegirá al nuevo presidente que ejercerá el poder hasta 2023. Ese día en Mendoza también se elegirá a 5 diputados nacionales.

Si ningún candidato logra ganar en la primera vuelta, el balotaje será el domingo 24 de noviembre, cerrando un calendario recargado.