mdz arte

Carlos Alberto Sisinni: "El arte es el reflejo de lo que pasa en el momento que sucede"

El artista que utiliza óleo sobre distintos soportes, tela, cartón, madera, chapa... Dibuja pinceladas que abordan una crítica social, casi anecdótica, con espacios reducidos en el campo visual por la explosión de colores y de forma. ¿Querés conocerlo en profundidad?

lunes, 21 de octubre de 2019 · 10:01 hs

Carlos Alberto Sisinni, un apasionado por la pintura que posee una  auténtica necesidad por comunicarse, pinta con experiencia. Tanto que al final de cada paisaje deja implícito un misterio, un interrogante sobre la vida, pero también la muerte.

Paralelamente confiesa: "Encuentro que el resultado de mi trabajo está basado en la influencia de aquellos artistas y pensadores que de alguna manera han coincidido con mi forma de ver y reflejar el arte".

Te invitamos a conocerlo.

¿Autodidacta o estudiado?

Estudié en la Universidad Nacional de Cuyo en la facultad de Artes y Diseño, aunque siempre se es un poco autodidacta, uno nunca termina de aprender.

¿Qué es el arte para vos?

El arte es el reflejo de lo que pasa en el momento que sucede, ya sea del punto de vista social, político, religioso, etc. Es comunicar consciente o inconscientemente lo que nos pasa en el momento histórico que vivimos, desde el interior hacia fuera o de afuera hacia dentro. Por el arte hemos conocido la historia y cómo veían y comunicaban las personas en cada momento que vivieron, emocional y contextualmente.

Carlos Sisinni

¿Qué expresás a través de arte?

Expreso lo que siento como ser humano desde lo existencial y también cómo me afecta el entorno y lo que nos pasa emocionalmente, tristeza, alegrías, enojos, la vida etc.

¿Cuándo te diste cuenta que querías vivir del arte?

Desde chico empecé haciendo música y luego estudié plástica, comprendí que no puedo vivir sin el arte. Ahora hago las dos cosas y pienso que son distintas herramientas para comunicar y expresar algo.

¿Qué sentís cuando pintás?

Cuando pinto siento que saco algo de mí, siento satisfacción e incertidumbre de saber que camino tomará el trabajo a medida que avanzo.

Carlos Sisinni

¿Cómo te enfrentás a un lienzo blanco?

Cuando me enfrento al lienzo, la mayoría de las veces tengo una idea general de lo que quiero hacer, pero hay otras veces que me paro frente a él y espero que aparezcan las imágenes e ideas.

Cuando mirás cuadros viejos tuyos, ¿te encontrás o ya no?

En algunos trabajos si encuentro mi esencia y las bases de lo que hago ahora, hay pinturas que se sostienen en el tiempo y otras que tiré.

¿Cuándo te propusiste vivir del arte?

Desde chico que empecé con la música e hice mis primeras pinturas, supe que no podía vivir sin el arte.

¿Cuál es tu sueño?

Mi sueño es poder vivir exclusivamente del arte y no hacer otra cosa.

¿Te gusta mostrar lo qué hacés? ¿Cómo te llevás con el marketing?

Sí, me gusta mostrar lo que hago, es cuando se completa la obra, es cuando el que ve recrea e interpreta desde su punto de vista, y a veces ven cosas que yo no percibí que había puesto en el cuadro. El marketing es un mal necesario.

¿Qué te inspira?

Me inspiran muchas cosas: la vida, lo que nos pasa mientras transcurre, la música, lo bueno, lo malo, una poesía etc.

¿Qué sentís cuando terminás un cuadro?

Felicidad, siento que saqué algo de mí y también alivio. Otras veces el cuadro me pide que lo abandone porque es necesario que lo complete con la próxima pintura.

Carlos Sisinni

¿Cómo le ponés un valor a tu obra?

El valor se da por muchos factores, el propio de la obra en sí, la trayectoria del que la realizó, hay un mercado y otras condiciones.

¿Quién valora más tu arte el mendocino o el turista? ¿Y tiene que ver con el valor que le das vos?

No sé quién lo valora más, yo vendí más trabajos en el extranjero, que acá en Mendoza, pero eso no es un termómetro. Tampoco sé si tiene que ver con el valor que le doy yo.

¿Dónde soñás con ver un cuadro tuyo?

Es importante verlo en todas partes porque uno también trabaja para todos, el arte es comunicación. Por supuesto me encantaría verlo expuesto en museos del mundo.

¿Qué pieza o cuadro quisieras tener en tu casa que no sea tuyo?

Me encantaría tener una obra de Lucian Freud o Eric Fischl, entre otros.