El Tiempo

Calor y pocas lluvias: así estará el tiempo el resto del año en Mendoza

El informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional indica cómo será la primavera y el inicio del verano. Menos lluvias de lo normal y más calor. 

domingo, 13 de octubre de 2019 · 10:18 hs

El Servicio Meteorológico Nacional publicó el informe en el que se pronostica cómo estará el tiempo para toda la estación y hay datos que no son del todo alentadores para quienes esperan un alivio en cuanto a la sequía. Es que se esperan temperaturas por encima de lo normal y precipitaciones por abajo del promedio histórico.

El pronóstico abarca hasta diciembre, es decir el inicio del verano. En ese lapso, esperan que el fenómeno "El Niño" se  mantenga en fase "neutro", sin generar eventos extremos. 

Justamente en la zona de Mendoza es donde es más categórico el SMN respecto a las lluvias para lo que queda del año. "Inferiores a las normales sobre Cuyo", dice el SMN. El dato resalta porque Mendoza está viviendo una situación de sequía intensa. 

En el resto del país, habrá situaciones dispares en todo el país. En algunas zonas lloverá más.  " Se espera mayor chance de lluvias superiores a las normales sobre la región del Litoral y sur de Patagonia. Normal o superior a la normal sobre el norte y centroeste del país, y oeste de Patagonia. Precipitaciones dentro del rango normal se prevén con mayor chance sobre el NOA, Córdoba y centro-noreste de Patagonia. Mayor probabilidad de precipitaciones normales o inferiores a las normales sobre La Pampa y oeste de Buenos Aires", dice el pronóstico.

Con la temperatura ocurrirá lo contrario: se esperan registros superiores a los normales. "Superior a la normal sobre el norte del Litoral, NOA, Cuyo, zona

central y Buenos Aires", aclara el estudio.

La combinación es complicada: mucho calor y pocas lluvias.