Solidaridad

Banco de Alimentos: los mendocinos que luchan por el hambre cero

El Banco de Alimentos se sumó a los objetivos del milenio. Ayudan con la alimentación de 32 mil personas.  Esta semana tienen su cena anual. Cómo ayudar.

miércoles, 30 de octubre de 2019 · 21:00 hs

Banco de Alimentos es una de las ONG de Mendoza que más trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en condiciones económicas desfavorables. Y están enfocados en el acceso a los alimentos. Por eso se sumaron a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, que tienen entre sus luchas principales llegar al hambre cero en Mendoza.

Y no es teoría. "Nuestra tarea la desarrollamos en la zona Centro Norte de Mendoza, junto a 84 entidades comunitarias, entre comedores, jardines maternales y centros de apoyo escolar, colaborando en la alimentación de más de 32.000 personas siendo el 75% niños. También implementamos Programas de Educación Nutricional con el fin de promover hábitos saludables y mejorar la calidad de vida de las personas", explica Lorena Troncoso, directora Ejecutiva del Banco de Alimentos.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad”, explican. El Banco de Alimentos de Mendoza comenzó a trabajar en medio de la crisis del 2001, con las duras consecuencias sociales que trajo. Desde entonces ha crecido formando una red entre voluntarios de la sociedad civil, empresas y gobiernos.

Banco de Alimentos tendrá esta semana su cena anual junto a Valos. Es el cuarto año consecutivo que se hace la cena y el objetivo es recaudar fondos para seguir trabajando a través del accionar responsable y con la colaboración de empresas y voluntarios.

Banco

El lema es “valores que alimentan” y la estrategia se suma a otras ya emprendidas por el BdA y Valos. "Desde Valos, hace ya 16 años trabajamos en promover una Mendoza Sostenible inicialmente trabajando orientados a la comunidad empresaria de Mendoza. Hoy lo hacemos de manera intersectorial, ya que el diálogo entre todos los actores es lo que necesitamos para poder avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, un gran desafío", aseguró Leandro Arregada, coordinador de Valos.

Para ayudar y comprar entradas  hay que llmar al 261- 4295173

Una historia solidaria

Banco de Alimentos Mendoza trabaja para mitigar el hambre, rescatando alimentos que no se pueden comercializar, evitando su destrucción y logrando un debido recupero y redistribución de los mismos; además de acercar, desde la educación, las posibles soluciones a la problemática del hambre. Valos, por su parte, promueve la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible en las empresas mendocinas invitándolas a recorrer este camino, siempre, pensando en la comunidad que las rodean.

Los primeros pasos de la Fundación Banco de Alimentos Mendoza están ligados al contexto sociopolítico que atravesaba el país en diciembre de 2001. Los centros comunitarios, comedores y demás organizaciones sociales estaban desbordados a causa de la situación que se desarrollaba. Además del deterioro de la economía, existía un hecho puntual que empeoraba la situación: los planes provinciales de alimentación llevaban 3 meses sin llegar a los comedores.

Esta sensación de emergencia colectiva movilizó a un grupo de empresarios, quienes, a través de la fortaleza de cada una de sus empresas, sintieron la necesidad de apoyar a la comunidad y al derecho a la alimentación de los niños.

El 10 de abril de 2002 queda oficialmente creada la Fundación Banco de Alimentos Mendoza. En ella se vislumbraba una solución logística entre el alimento que se desecha -cuando podría ser consumido-, y las personas en riesgo nutricional. No se trataba de una mera distribución de comestibles sino de un complementario nexo entre dos mundos diferentes: las empresas y las personas más necesitadas.