ver más

Aysam asegura que no hay contaminación tras derrame cloacal en el Pescara

Humberto Mingorance, titular de Aysam, detalló las medidas de emergencia implementadas. Según sus datos, descartan contaminación pese a 17 denuncias penales.


El titular de Aguas y Saneamiento Mendoza (Aysam), Humberto Mingorance, atribuyó el colapso del colector cloacal Pescara (que irriga 1.500 hectáreas agrícolas) a un "déficit estructural histórico" ya que "fue construido hace 47 años para 200.000 habitantes y hoy soporta 580.000", expresó en MDZ Radio 105.5 FM.

Ante los desbordes en Severo del Castillo y 2 de Mayo (Guaymallén), Aysam solicitó autorización a Irrigación para vuelcos controlados al canal desde el 2 de abril, con un protocolo de "dilución mediante bombeo, cloración de 1,5 kg/hora y monitoreo diario".

Escuchá la entrevista completa en MDZ Radio:

Humberto Mingorance en MDZ Radio 105.5 FM.mp3
Your browser doesn’t support HTML5 audio

Humberto Mingorance en MDZ Radio 105.5 FM

Mingorance detalló que durante 60 días se realizaron "dos muestras diarias en cuatro puntos, validadas por Salud y Fiscalía Ambiental", cuyos resultados indicarían "parámetros dentro de la norma: 120 UFC/100ml de coliformes (límite 1.000 UFC)". En cuanto a los desbordes vecinales, reconoció "picos esporádicos de 30 minutos" causados por tapones de escombros, de los cuales se extrajeron "70 m³ (equivalente a 15 contenedores) con draga brasileña especializada".

Respecto a la polémica por cultivos regados con el agua del canal, aclaró que sólo hubo "un pago preventivo a un productor de tomate y lechuga en abril, sin evidencia de contaminación", destacando que "auditorías posteriores muestran cero reclamos y ningún brote sanitario en hospitales". Sobre la coordinación con Irrigación –cuestionada en 17 denuncias penales– enfatizó: "Enviamos 62 informes diarios al DGI. La autorización (Res. 120/2023) incluía nuestro plan completo".

Como soluciones, confirmó la llegada de "dos bombas de alta capacidad para eliminar definitivamente los vuelcos al Pescara", la "limpieza total con biotecnología brasileña en 4 km de tuberías" y la construcción de un "colector paralelo de USD 30 millones para duplicar capacidad". Pese a las investigaciones fiscales por presunta "contaminación agravada", Mingorance insistió en que "todo está documentado con declaraciones juradas de profesionales" y pidió "tranquilidad a vecinos y productores: el agua no tiene alteraciones y los cultivos son seguros". La obra definitiva culminaría en 2026.