ver más

Mendoza rompe récords con la mínima más alta jamás registrada en enero

Temperaturas extremas, noches sofocantes y pronósticos que preocupan. Todo lo que debes saber sobre este fenómeno climático de la mano de un especialista.

Mendoza enfrenta un calor demasiado intenso que se extienden por todo su territorio, con temperaturas que superan los 37 grados y una sensación térmica que ronda los 40°. Según Mariano García, meteorólogo, "el fin de semana pasado tuvimos una ola de calor" y aclaró en MDZ Radio 105.5 FM que este fenómeno se define una vez que ocurre, "o al menos una vez que ya fueron tres días consecutivos donde las temperaturas mínimas y máximas superaron los umbrales establecidos por el calor".  

Este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó una máxima de 37° y una mínima de 24°, con cielo despejado y nulas probabilidades de lluvia. Para el domingo, se espera que el termómetro alcance los 38°, mientras que el lunes continuará la tendencia con 37° de máxima y 25° de mínima.

Escuchá la entrevista completa

"Este verano está siendo amable", señaló García, aunque destacó que "eventos de estas temperaturas sí hemos tenido, de hecho yo revisé y el febrero pasado arrancó igual, con 40 grados".  

Respecto a las temperaturas mínimas, el experto indicó que "25,7 fue la mínima", y explicó que estos valores "normalmente se dan solo en verano". Además, recordó que "este año ya tuvimos en enero la mínima más alta jamás registrada". García subrayó que "la temperatura promedio en Mendoza de 1960 hasta hoy subió un grado", y que "subió más la mínima que la máxima", lo que explica los récords actuales.  

Sobre la posibilidad de tormentas, García aclaró que "hay posibilidad de tormentas, puede haber granizo, pero fuerte no", ya que "no está tan inestable". Finalmente, respecto a febrero, el meteorólogo anticipó que, "en promedio, sí es enero el mes con las temperaturas en general más altas", por lo que esta podría ser la última ola de calor del verano, "salvo que aparezca algún fenómeno extraordinario".