Presenta:

La UTA confirmó un paro de transporte de 48 horas

La Unión Tranviarios Automotor convocó a un nuevo paro para la próxima semana que durará 48 horas.
La negociación salarial busca un nuevo aumento para los choferes Foto: Télam
La negociación salarial busca un nuevo aumento para los choferes Foto: Télam

Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmaron un paro total de colectivos que durará 48 horas desde la medianoche del lunes 30. Se espera que el Gobierno de la Nación dicte la conciliación obligatoria y se sospecha que no lograrán la adhesión total de las empresas. La decisión se tomó en medio del segundo encuentro entre las cámaras empresariales y el gremio, durante la negociación salarial.

Las cámaras empresarias sostienen que no hay un ofrecimiento posible que alcance las pretensiones salariales de la UTA. Según manifestaron en la audiencia en la que medió la Secretaría de Transporte, el Gobierno aprobó los cálculos de los costos operativos del servicio, pero "no alcanza" para cubrir las expectativas del sector gremial.

“La situación de extrema gravedad por la que atraviesa el sector de empresas de transporte automotor de pasajeros de corta y media distancia del AMBA, se encuentra lejos de ser resuelta, habiéndose arribado a la misma, por la falta de reconocimiento de costos reales que permitan sostener la prestación del servicio”, marcaron desde las cámaras empresarias de colectivos.

Mientras tanto, desde UTA hacen énfasis en la necesidad de readecuar los salarios en razón de que desde agosto “se dilata más y más la discusión”. Al mismo tiempo, advirtieron desde el gremio que “desde las Cámaras Empresarias no nos han traído un ofrecimiento salarial conforme a lo solicitado”.

Cabe señalar también el conflicto que existe entre los empleados agremiados a la UTA y los trabajadores de DOTA, que repiten al unísono: "DOTA no para". De cara a este paro, falta ver si los empleados de dicha empresa adhieren o trabajan con normalidad, lo que generaría un nuevo paro de transporte estéril.

Desde la UTA reclaman que el salario básico de agosto alcance los $1.160.000, en septiembre perciban $1.200.600, en octubre $1.242.621, en noviembre $1.283.627 y en diciembre $1.322.136.