Lo que dejó el Zonda: más de 160 incidentes reportados en toda la provincia
El viento Zonda causó estragos en varios departamentos de Mendoza este jueves, generando más de 160 incidentes a lo largo de la provincia. Según reportes de Defensa Civil, los daños incluyen la caída de árboles, postes y cables, así como incendios en diversas áreas rurales y descampados.
En Guaymallén, uno de los departamentos más afectados, se registraron 20 incidentes, con la caída de 7 árboles, 9 postes, y 4 incendios en campos incultos. Algo similar ocurrió en Tupungato, que sufrió la caída de 63 árboles, siendo el lugar con mayor cantidad de afectaciones en cuanto a vegetación.
En Las Heras, también se vivió una jornada complicada, con 8 árboles y 4 postes caídos, además de dos incendios en descampados. En Maipú, la situación fue similar, con 13 reportes, destacándose la caída de 10 postes y cables.
En San Rafael, el viento Zonda dejó a su paso 5 árboles caídos, 2 postes afectados y 5 incendios en descampados. Otras zonas como Lavalle, San Carlos y Rivadavia también informaron sobre incendios y otros daños.
El viento provocó que las brigadas de bomberos y personal de Defensa Civil trabajaran intensamente para controlar los focos ígneos y despejar las áreas afectadas por los árboles y postes caídos. En algunos casos, como en Monte Comán, se registraron dificultades adicionales debido a la negativa de algunos propietarios para que los brigadistas trabajen en el área de incendio.
Las autoridades continúan en alerta, monitoreando la situación y atendiendo los reportes que ingresan a la base de Defensa Civil.

