Qué sanciones recibirán los gremios aeronáuticos por los paros realizados
El vocero presidencial, Manuel Adorni cargó contra los gremios aeronáuticos y los acusó de "estar por fundir la empresa que tanto dicen defender". Se refería a Aerolíneas Argentinas, que en este momento está enfrentada con sus trabajadores, que están de paro por paritaria. Adorni criticó "los privilegios" que tienen los trabajadores aeronáuticos y contó que el presidente Javier Milei firmó la reglamentación del artículo del DNU 7023 que establece al trasporte aéreo como actividad esencial.
Esto deja en la ilegalidad las medidas de fuerza sindicales en el sector, ya que el planteo de la esencialidad contempla que se garantice un funcionamiento mínimo del servicio.
-
Te puede interesar
Aerolíneas Argentinas confirmó que mantendrá los vuelos a un destino soñado
Mirá el video de Manuel Adorni cuestionando los privilegios de los pilotos y los sindicalistas aeronáuticos
En la misma línea, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger tuiteó en su cuenta de X: El presidente @JMilei acaba de firmar la reglamentación del artículo 182 del DNU 70/23 con los lineamientos aplicables a la prestación del servicio esencial de aeronáutica civil comercial. Mañana daremos más detalles".
Los gremios aeronáuticos señalaron a esta medida como parte de un "arbitraje ilegal" y expresaron que se trata de un ataque al derecho constitucional a la protesta. Fue en respuesta a este planteo, que el vocero presidencial manifestó que los gremios defendían "privilegios" y habló sobre un dirigente gremial, Edgardo Llano, dirigente de APA, que se encuentra de vacaciones en España, mientras convocó al paro "que afecta miles de personas".
Qué sanciones recibirán los gremios tras la reglamentación de la esencialidad
Como los gremios convocaron a las medidas de fuerza antes de la reglamentación del DNU, no puede haber delito por retroactividad. Es decir, no puede haber delito ante de la sanción, reglamentación y promulgación de una ley que los castigue. Sí enfrentarán sanciones los gremios que convoquen medidas luego de que la reglamentación aparezca en el Boletín Oficial, que según fuentes cercanas al Gobierno, será el próximos lunes.