Presenta:

Turismo: cuál es el destino elegido por los argentinos para viajar que más creció

En los últimos meses se consolida el crecimiento de las salidas de argentinos al exterior. Un informe muestra cuáles son los países elegidos para viajar y los que más crecieron
Son cada vez más los argentinos que viajan al exterior para hacer turismo. Algunos destinos tienen fuerte crecimiento. Foto: Noticias Argentinas
Son cada vez más los argentinos que viajan al exterior para hacer turismo. Algunos destinos tienen fuerte crecimiento. Foto: Noticias Argentinas

En los últimos meses, los precios internos del sector turístico se dispararon y quedaron en valores elevados medidos en pesos, pero también en dólares. El poder adquisitivo de buena parte de la población disminuyó y el consumo, en general, se ve resentido. Esto afecta, especialmente a sectores de la clase media.

A la hora de tener que recortar gastos, el esparcimiento es uno de los rubros que más sienten el impacto. Esta situación queda reflejada en la actividad aerocomercial de cabotaje. En julio, por cuarto mes consecutivo, la cantidad de pasajeros transportados dentro del país se ubicó por debajo del mismo mes del 2023.

A esto se sumó la caída del turismo receptivo que sostuvo gran parte de la actividad durante 2023, beneficiado por la brecha cambiaria.

De esta forma, el mercado turístico argentino tuvo un giro muy fuerte en pocos meses.

El dólar oficial viene ajustándose a un nivel de 2% mensual, muy por debajo de la inflación. También el dólar blue se estabilizó – incluso está a la baja en los últimos días – y los ingresos de muchos argentinos fueron recuperándose medidos en dólares.

Con este escenario, los argentinos que tienen posibilidades de viajar empezaron a hacer cuentas y, rápidamente, comprobaron que los costos de hoteles, gastronomía, pasajes y otros servicios fuera del país ya no resultaban superiores a los del mercado interno.

Las estadísticas que elabora la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ratifican esta situación. La cantidad de pasajeros transportados en vuelos de cabotaje cayó 10,7% en julio respecto a igual mes del año pasado. En los próximos días se conocerán los datos de agosto.

En el mismo informe, el organismo señala que la cantidad de pasajeros que se movilizaron en julio por los distintos aeropuertos internacionales del país creció 18,5% respecto al mismo mes del 2023.

En total, fueron 1.197.000 de pasajeros contra 1.010.000 del año pasado.

En cuanto a la cantidad de vuelos, también hubo un crecimiento de 16,8% al pasar de 6.597 servicios a 7.704.

El crecimiento de la actividad internacional se viene dando desde enero de forma constante.

En el acumulado de los primeros siete meses del año, en 2024 hay un crecimiento de 15,7% en la cantidad de pasajeros transportados.

En el ranking de países con mayor movimiento, Brasil encabeza la tabla con 381.957 pasajeros que volaron desde y hacia ese país. Esto significó un crecimiento de 23,3%, respecto al año pasado.

Pese a tener un volumen de operaciones menor por la cantidad de pasajeros, España fue el destino que más creció. Con 116.703 viajeros, el aumento en la actividad fue de 33,4%.

El segundo mercado en importancia, por la cantidad de viajeros, fue Chile con 186.771 pasajeros, un 11,4% más que un año atrás.

El tercer lugar, medido en cantidad de viajeros, y el que más creció fue Estaña con los 116.703 pasajeros mencionados.

Estados Unidos ocupa el cuarto destino elegido por los argentinos. La cantidad de pasajeros fue de 108.775, lo que significó una suba de 8,9%.

Perú es el quinto destino en importancia, con 78.454 pasajeros. Le siguen Panamá, con 60.576; Colombia, con 47.500 y México, con 24-020

En cuanto a los mercados europeos, el segundo en importancia es Italia, con 34.469 pasajeros y un crecimiento de 28,2%; Alemania, con 19.728 pasajeros y una suba de 11% y Francia, con 15.177 pasajeros. En este caso, se registra una baja de 4% en el movimiento aéreo.