Los cazadores que terminaron cazados: qué penas podría recibir el grupo que masacró de animales autóctonos
El Gobierno de Santa Fe comenzó una investigación para determinar las especies que fueron cazadas y las cantidades.
La noticia sobre un grupo de turistas estadounidenses que cazaron ilegalmente patos en la provincia de Santa Fe, en la localidad de San Javier, despertó una fuerte indignación y abrió una investigación de parte del Gobierno a través del Ministerio de Ambiente. A partir de la misma se determinarán sanciones y multas para los cazadores y el guía.
A través de la Dirección de Manejo de Fauna del Ministerio de Ambiente se presentó ante la Policía de Investigaciones (PDI) las pruebas para que se investigue a los turistas cazadores. En paralelo se está llevando a cabo una investigación sobre las infracciones. De acuerdo a la información que pudo acceder MDZ, se están estudiando multas económicas y como también la posibilidad de que sean retiradas las autorizaciones, tanto a los cazadores como los promotores locales que los acompañaban.
Las escalofriantes imágenes de los cazadores exhibiendo las aves como trofeos se viralizaron a través de las redes sociales y fueron captadas por los medios de comunicación a comienzos de mes. De todas formas, no se descarta, que la masacre se pueda haber concretado algunas semanas antes.
A pesar de que la caza es una actividad permitida tiene limitaciones respecto a las cantidades, especies y espacios en donde ejercerla, razón por la cual desde la Provincia se presentó una denuncia ante la PDI para que esta también inicie una investigación formal.
"Hasta el momento y según las fotografías que circulan hay, al menos, una especie sobre la que no hay autorización para cazar", confirmaron desde el Ministerio de Ambiente de Santa Fe y recordaron que la caza es una actividad "regulada, permitida bajo el cumplimiento de ciertos requisitos y normas".
Además, desde la Dirección de Fauna hacen hincapié a otro aspecto adicional que debe aclararse y que podría constituir una nueva falta: la cantidad de animales cazados. Las autoridades explicaron que la normativa permite un número determinado de piezas por día de algunas especies por cazador. "Una vez que se pueda determinar la tipología de las otras especies se podrá determinar si hay una segunda infracción", indicaron.
Cuándo está permitido cazar en Santa Fe
La temporada de caza deportiva de patos en Santa Fe está regulada por la resolución 129/2024, que se articula a partir de la Ley provincial Nº 4.830. Es por ello que desde la ONG Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres se hizo la presentación ante la Justicia y se exigió sanciones para los cazadores extranjeros.
La temporada de caza deportiva de patos en la provincia de Santa Fe se extiende desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio, y son solo tres las especies permitidas: sirirí, sirirí pampa y crestón. Solo se puede capturar un máximo de seis patos por especie y por persona, sin superar los 12 ejemplares en la sumatoria de las tres especies.