Un dato oficial confirma el crecimiento de los tours de compras a Chile y una caída en el consumo en Argentina
Las ventas presenciales del comercio minorista en Chile tuvieron un aumento importante en los últimos meses y en gran parte se debe a los tours de compras. En paralelo, cae el consumo en Argentina.
Según han manifestado en un informe oficial desde la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) las ventas presenciales del comercio minorista en la Región Metropolitana crecieron un 9,4% de forma anual en junio. Esos datos permitieron cerrar el segundo trimestre con un incremento anual de 9,3%. Desde el vecino país marcan que una de las variables que hicieron disparar esos porcentajes tiene que ver con la vuelta de los argentinos a comprar a Chile en los famosos tours de compras, mientras que en nuestro país baja el consumo hace meses. La cifra que sorprende es que casi un millón de argentinos cruzaron al vecino país en los últimos seis meses a hacer compras más baratas.
El informe de la CNC, al cual MDZ tuvo acceso, muestra la evolución de las ventas por distintas categorías. Se evidencia que las ventas en indumentaria crecieron un 18,2%, en calzado un 14%, en electrónica un 13,4%, en artefactos para el hogar un 22,5% y en muebles un 15,5%. Finalmente, en artículos de supermercado solamente un 1,9%.
En medios chilenos, la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, destacó: "Hay un resultado positivo para las ventas presenciales del retail en la Región Metropolitana. Marcamos que el primer semestre da resultados positivos tras haber caído durante 2023 y 2022. El indicador cerrará el 2024 con un alza de 7 u 8%.
A su vez, se explicó que: "Influyó de manera positiva en este indicador presencial el Día del Padre, el turismo de compra de los argentinos que aprovecharon los feriados de junio para cruzar la cordillera y el efecto calendario, que marca que este año hubo un sábado y un domingo más que en junio del año pasado".
En este punto, hay que marcar que durante los últimos meses se incrementó exponencialmente la cantidad de argentinos que viajaron a Chile a hacer compras durante cada fin de semana por la conveniencia cambiaria. En las últimas semanas de julio se dio a conocer un dato que pinta de cuerpo entero esta situación: fueron más de 979.000 los turistas argentinos que entraron a Chile desde enero a junio. Es decir, casi un millón de argentinos en solamente seis meses, lo que evidencia un 36,5% de aumento comparado con el mismo período del 2023. Para comprender aún más el tema, de ese total unos 382.000 cruzaron al vecino país de forma terrestre por el Paso Internacional Cristo Redentor. De hecho, durante algunos días de julio el Paso tuvo que cerrar por el colapso en Los Libertadores.
La diferencia de precios, en este caso, es notoria: un argentino que cruza a Chile puede conseguir artefactos de electrónica a un precio que puede ser casi un 50% más barato de lo que se encuentra en Argentina. A su vez, muchos mendocinos que han cruzado en las últimas semanas han manifestado que lo que se encuentra en Chile es de una mejor calidad, al hablar sobre todo de la indumentaria y artefactos para el hogar de todo tipo.
En paralelo, hay una situación que llama poderosamente la atención en Argentina. Según evidencian instituciones como la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) las ventas minoristas cayeron un 21,9% en junio y de esta forma en Argentina no se puede todavía impulsar nuevamente el consumo. De la misma forma, en julio volvieron a caer un 15%. Otro punto a destacar es que este año, por vacaciones de invierno, viajaron por Argentina casi 5 millones de turistas, pero eso significa que hubo una caída del 11,9% respecto de 2023.