Nuevo informe de pobreza le dio buenas noticias al Gobierno de Javier Milei
La Universidad Torcuato Di Tella presentó un informe de pobreza que indicó que la pobreza habría bajado en la Argentina.
Luego de que la Universidad Católica Argentina presentara un informe sobre pobreza que la ubicaría en el 55%, según los trabajos del Observatorio de la Deuda Social Argentina dirigido por Agustín Salvia, la Universidad Torcuato Di Tella presentó otro que marcó un pronóstico inmediato que marcó una tendencia a la baja, lo que sería una gran noticia para el Gobierno de Javier Milei.
Según el informe de Martín González-Rozada, del Departamento de Economía de la Universidad Torcuato Di Tella, la pobreza en la Argentina habría alcanzado su pico en junio de este año y, de mantenerse estable la curva, podría comenzar una tendencia en descenso, aunque mantiene sus dudas con respecto a lo que pueda suceder en los próximos meses, donde llegará un fuerte impacto retardado del "plan platita" de la campaña presidencial de Sergio Massa.
En el "Nowcast de pobreza" presentado por González-Rozada, se realiza una estimación de la pobreza medida según el porcentaje de personas que viven en hogares urbanos pobres cada semestre. Este informe se actualiza de forma mensual y se basa en estimaciones que se proyectan desde la estructura del mercado laboral y de los valores de los ingresos totales familiares (ITF) que surgen de la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Estos ITF son comparados con las estimaciones que se publican en el informe mensual de la Canasta Básica Total que también realiza el Indec. Cabe señalar que dicho índice se hace en base al relevamiento del Índice de Precios al Consumidor, que mide la inflación, donde podría encontrarse la respuesta a la caída de la pobreza, ya que sigue en franca desaceleración.
Mientras que otros informes hablan de una pobreza en ascenso, este señala que luego de casi dos años, la pobreza presentó su primera caída, pasando de un 51,9% a un 50,2%. Este pronóstico inmediato publicado por la Universidad Torcuato Di Tella presenta una que, con un incremento interanual del 287% de la CBT y de un 310,7% del ITF, más la simulación de microdatos de la EPH, la pobreza se ubicó, entre febrero y julio de 2024, entre el 48,7% y el 51,7%.
Al mismo tiempo, el informe señala que la tendencia a la baja podría mantenerse igual siempre y cuando los otros otros índices acompañen la situación. En este punto será clave el saneamiento de la economía durante los próximos meses, donde se espera que lleguen los últimos coletazos de las políticas del Gobierno de Alberto Fernández en esta materia.