Educación financiera: éstas son las diez reglas de oro de Harvard para ahorrar dinero
La prestigiosa universidad compiló una serie de consejos para mejorar la economía doméstica.
La educación financiera es clave para garantizar un futuro económico seguro y estable. Saber cómo ahorrar, qué gastos controlar y cómo minimizar los consumos innecesarios puede ser crucial para la economía doméstica.
En esa línea, la prestigiosa Universidad de Harvard propuso una serie de reglas que pueden ayudar a las personas a mejorar sus hábitos de ahorro y a manejar sus finanzas de manera más efectiva.
¿Cuáles son las diez reglas de Harvard para ahorrar dinero de forma efectiva?
Pensar en el futuro:
- En base al nivel de ingreso que se tiene actualmente se deberá pensar en las proyecciones para los siguientes años y los medios para alcanzar un bienestar que brinde mayor seguridad económica.
Evitar el uso de las tarjetas de crédito:
- Según los expertos, el uso de las tarjetas suelen ampliar el margen de deuda, por lo tanto no se recomienda utilizarla salvo que sean realmente necesarias.
Ahorrar con consistencia:
- Independientemente del porcentaje del ingreso que se destine al ahorro, lo importante es la consistencia, es decir, no perder el hábito de ahorrar sin importar la cantidad de dinero.
Hacerte las cuatro preguntas antes de comprar algo:
- ¿Realmente lo necesito?.
- ¿Necesito tenerlo hoy?.
- ¿Qué pasa si no lo compro hoy?.
- ¿Por qué he podido sobrevivir sin esto hasta ahora?.
Establecer metas:
- Permite construir el hábito de ahorrar y también funciona como motivación para alcanzar esos objetivos y tener un mejor uso del dinero.
Tener cuidado con los créditos:
- Son un arma de doble filo que de no ser usado de forma adecuada puede tirar por la borda todo lo alcanzado en materia de ahorro. Pedirlos y liquidarlos a tiempo es lo adecuado para evitar estos graves inconvenientes.
No retirarse a tiempo:
- Según los especialistas, jubilarse antes de tiempo es considerado como un “suicidio económico”.
Comprar una casa.
- Acceder a una vivienda es fundamental para eliminar los gastos por renta, ya que el alquiler es uno de los gastos que más daño le hace a los ahorros. Esto es difícil, pero es realmente una inversión de valor.
Nunca cerrar una puerta:
- En el mundo del trabajo todas las opciones pueden ser posible, por lo tanto, no se recomienda cerrarse a cualquiera de las oportunidades que puedan surgir en el camino.
Para elaborar la lista, Harvard compiló una serie de artículos que el economista Lawrence J. Kotlikoff publicó durante su tiempo como profesor.