Salud

El dato oficial que confirma cuántos médicos mendocinos se marcharon a Chile para trabajar

Desde hace años se habla de una crisis en el sector de la salud de Mendoza. Hay 160 médicos que en el último año han elegido irse a vivir a Chile y trabajar en el vecino país. El trámite que realizan.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia martes, 13 de agosto de 2024 · 09:18 hs
El dato oficial que confirma cuántos médicos mendocinos se marcharon a Chile para trabajar
Las médicas mujeres son las que más solicitan la visa laboral para ir a ejercer a Chile Foto: Imagen ilustrativa MDZ

El Consulado de Chile en Mendoza reveló datos que ponen en evidencia una situación que la provincia (y también todo el país) atraviesa hace años: la fuga de médicos hacia el vecino país. Según evidenciaron, los jóvenes que recién se reciben y todavía no han formado una familia son los principales que buscan emigrar para poder ejercer la medicina en Chile. Sin embargo, también lo hacen muchos médicos con sus familias. La información se dio a conocer a través de las visas laborales que piden estos profesionales de la salud.

"Hemos notado un incremento del número de peticiones de profesionales médicos para obtener un reconocimiento de los títulos otorgados en Mendoza, luego para la visa laboral y para estar dos años en Chile y trabajar ahí. El incremento se dio a partir del año 2023, donde lo presentaron unas 80 personas en todo el año. En lo que va del 2024 ya lo presentaron también otras 80 personas", contó el cónsul David Quiroga Hinojosa a MDZ y MDZ Radio a raíz de estos datos recavados sobre el éxodo de profesionales que se incrementó durante el año pasado.

Según los datos del consulado, son 160 los médicos que han abandonado Mendoza para comenzar a ejercer en Chile en el último año. "Existe un convenio entre Chile y Argentina para el reconocimiento de títulos. Las solicitudes para revalidar el título universitario aumentaron mucho y se trata de un requisito previo para poder obtener la visa laboral, lo que les asegura ejercer de forma transitoria en Chile. Nos llamó la atención esto, antes de la pandemia no estaba este ritmo tan acelerado, pero en 2023 se apuró. La mayoría son mujeres médicas", comentó el cónsul chileno.

"En general son mujeres jóvenes que han egresado recientemente o que suman pocos años de experiencia en Mendoza. El promedio de edad es de 30 a 35 años. Es el perfil joven y profesional el que se busca en Chile", amplió el diplomático chileno en Mendoza. A lo que sumó: "Hay dos casos o dos fórmulas: una es que un empleador chileno envíe una oferta laboral que el profesional firma en el consulado y ya obtienen la visa laboral. La otra vía es un contrato de trabajo que se firma por el empleador en Chile y ese contrato se queda como antecedente para la revalidación y también para conseguir la visa".

Cada vez hay más médicos que cruzan al vecino país para trabajar y tener mejor remuneración.

En Mendoza, un médico gana en promedio unos $600.000 según informaron desde AMProS a MDZ, de hecho, los profesionales de la salud consideraron baja la última oferta del Gobierno en paritarias y decidieron rechazarla, por lo que se encuentran en pie de guerra por esta situación. Según averiguó este medio, en Chile los médicos ganan en dólares y pueden llegar a percibir hasta ocho veces lo que se gana en Mendoza y en Argentina en general por la crisis que atraviesa la salud en todos sus ámbitos.

Del otro lado de la cordillera a los médicos mendocinos que llegan a Chile los llaman "médicos taxi" o "gaviota" por el fenómeno que se dio en 2023 de que algunos profesionales cruzaban durante el fin de semana (de forma terrestre o aérea) a trabajar por una guardia de tres días y volvían hacia el lunes. Muchos de ellos siguen haciendo ese ejercicio, aunque otros desistieron y buscaron conseguir la visa laboral para establecerse en Chile.

Aquellos médicos que vayan a ejercer al vecino país y tengan pensado establecer un contrato con el sistema público, deben rendir un exámen que se lo denomina Eunacom y deben aprobarlo para poder trabajar. Si bien los datos del consulado chileno responden sólo a lo que se registra en dicho país, en el último tiempo en otras provincias también ha habido un efecto de fuga hacia países como Paraguay y Uruguay, que pueden llegar a tener más médicos argentinos que de su propio país, lo que evidencia la crisis en la salud en Argentina, que en general, tiene los sueldos más bajos de la región.

Versiones cruzadas por la fuga de médicos

AMProS y el Gobierno mantienen un cruce fundamental por este tema. Desde el Ministerio de Salud de Mendoza indicaron a este medio que "notaban" que los médicos de a poco iban volviendo a Mendoza por el hecho de que no lograban adaptarse en otras provincias u otros países, algo que suena lógico cuando se trata de gente joven y arraigada en su lugar de origen.

Sin embargo, desde el gremio de los profesionales de la salud arremetieron e indicaron que no ha habido retorno en el último tiempo y sostuvieron que faltan especialidades médicas clave como: oncólogos, neurólogos infantiles y neurocirujanos. "Anatomopatólogos hay 14 para todo el sector público y privado. Gastroenterólogos infantiles quedan tres en toda la provincia", remarcaron oficialmente.

Archivado en