Impunidad y machismo

Denuncia a Alberto Fernández: qué otros expresidentes fueron acusados por violencia de género

Casos de expresidentes que fueron denunciados por violencia de género. ¿Cómo impacta el poder y el sentimiento de impunidad en las acciones de diferentes líderes?

Matías Rodríguez Ghrimoldi sábado, 10 de agosto de 2024 · 07:02 hs
Denuncia a Alberto Fernández: qué otros expresidentes fueron acusados por violencia de género
Alberto Fernández enfrenta acusaciones por violencia de género de su ex pareja Fabiola Yáñez Foto: NA

Las denuncias de la ex primera dama Fabiola Yáñez contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género generan múltiples discusiones y debates en la sociedad, además de indignación. Uno de ellos tiene que ver con la impunidad que otorga el poder político y el distinto impacto que generan las diferentes denuncias. En esta nota se hace un recorrido sobre varios casos de presidentes y expresidentes denunciados por cuestiones de género. 

Las denuncias contra Donald Trump

El expresidente y candidato presidencial, Donald Trump fue condenado por abuso sexual por un hecho cometido en 1990 a la columnista Jean Carroll, quien contó que el líder republicano la violó en el probador de una tienda. También, la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels contó que Trump le pagó 130 mil dólares para guardar silencio sobre un encuentro sexual que ambos mantuvieron.

Donald Trump. expresidente y candidato presidencial estadounidense.
Donald Trump. expresidente y candidato presidencial estadounidense.

El pago puede ser considerado una falta de ética para un funcionario público, pero no sería un delito. Sin embargo, como el expresidente lo pasó como un gasto de su empresa y en Nueva York es delito falsificar información de gastos, está siendo investigado al respecto.

Stormy Daniels y Donald Trump
Stormy Daniels y Donald Trump

Las declaraciones misóginas y homofóbicas de Bolsonaro

A diferencia de su par estadounidense, el exmandatario brasileño, Jair Bolsonaro, no recibió denuncias directas por hechos directos. Las múltiples acusaciones se deben a dichos aberrantes que denigran a mujeres o ofenden al colectivo de minorías sexuales. En un debate público en el 2018, Bolsonaro le dijo a una mujer “que no se merece que la violen porque es muy fea”. Además, Bolsonaro declaró en una entrevista que si tuviese un “hijo gay, preferiría verlo muerto”.

Iair Bolsonaro, expresidente de Brasil
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil

El caso de Daniel Ortega en Nicaragua 

Siguiendo en Latinoamérica, una de las denuncias más graves a un presidente la tiene el polémico mandatario nicaragüense Daniel Ortega. Su hijastra Zoilamérica Nárvaez en 1998 lo denunció de abuso sexual cuando ella tenía tan sólo 9 años. Tanto Ortega como su esposa, vicepresidente y madre de la víctima, Rosario Murillo, negaron rotundamente estas denuncias.

Daniel Ortega, mandatario nicaragüenses.
Daniel Ortega, mandatario nicaragüense. 

"Daniel Ortega se presentó a los tribunales a responder por mi demanda cuatro años después que yo la había realizado, y lo hizo cuatro años después porque fue cuando se sintió en total control de los tribunales", contó Narváez.

Denuncia de violación a Jacob Zuma en Sudáfrica 

El caso de Jacob Zuma, ex presidente de Sudáfrica, destaca por la gravedad de las acusaciones y su impacto en la política del país. En 2005, Zuma fue acusado de violación por una mujer que vivía con VIH, lo que llevó a un juicio sumamente controvertido en 2006.

Durante el proceso, Zuma afirmó que la relación fue consensuada, y finalmente fue absuelto. Sin embargo, el caso dejó fuera políticamente a Zuma y la opinión pública mayoritariamente cree que es culpable.

¿Por qué actúan como si nunca los fuesen a descubrir?

Al observar diferentes casos y en particular el de Alberto Fernández, llama la atención el nivel de descuido que los dirigentes políticos tienen al llevar adelante estos casos aberrantes. Filmaciones, dejar chats sin borrar o directamente decir cosas totalmente repudiables durante un prime time televisivo, ¿responde más a un sentimiento de impunidad total o hay otras cuestiones psicológicas que explican estos descuidos?

Mirá el polémico video de Alberto Fernández con Tamara Pettinato

En diálogo con MDZ, el psicólogo clínico Luciano Rossi planteó que en psicoanálisis hay bibliografía al respecto sobre quienes, dejan huellas permanentes al cometer sus crímenes por el sentimiento de culpa que les genera. Según estos casos testigo, en el fondo y de manera inconsciente quieren ser descubiertos.

“La culpa es un concepto interesante en el psicoanálisis. Freud en uno de sus trabajos reflexiona como la culpa puede ser motor del delito y no al revés. La culpa tiene que ver con sentimientos de amor y odio inconscientes. La búsqueda de castigo es una manera de producir alivio psíquico ante estos sentimientos inconscientes de culpa. Se pueden apreciar estos casos tanto en niños buscando un reto del padre. Cómo podríamos pensar, un adulto buscando un pena del sistema judicial. Esto podría explicar como algunos delincuentes se quedan dormidos en la misma casa donde entraron a robar, o se olvidan el DNI en la escena del crimen”, explicó Rossi.

Yéndonos del campo psicoanalítico, al ver los chats y los videos de Alberto Fernández, vienen a la mente las palabras del empresario Alfredo Yabrán. “Tener poder es tener impunidad”, dijo el empresario en una entrevista realizada por Mariano Grondona el 16 de marzo de 1997, un año y dos meses antes de suicidarse en su estancia en la provincia de Entre Ríos.

Tal vez el sentimiento de impunidad que les da el poder político los lleva a tener estos descuidos. Es sintomático resaltar, en este sentido, que varias de las denuncias y las condenas a los políticos se generaron luego de perder el favor de las urnas y volver al llano. Si el poder trae impunidad, perderlo evidentemente, muchas veces trae justicia.

Archivado en