Despistó un avión

El temporal de nieve no da tregua: hay serias complicaciones en rutas y aeropuertos

La pista del aeropuerto de Bariloche tuvo que ser cerrada tras despistar un avión este jueves en el inicio del fin de semana extra largo. En tanto, Vialidad pidió precaución al circular por las rutas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 20 de junio de 2024 · 12:02 hs
El temporal de nieve no da tregua: hay serias complicaciones en rutas y aeropuertos
El incidente involucró a un avión Boeing 737-8Q8 de la empresa Flybondi al aterrizar. No hubo heridos. Foto: Gentileza

El temporal de nieve anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional para la zona cuyana y el sur del país no da tregua y el inicio del fin de semana extra largo por el feriado del 20 de junio ya mostró algunas complicaciones.

Una de las localidades afectadas fue San Carlos de Bariloche, una de las ciudades elegidas por los turistas para descansar en estos cuatro días de receso, gracias al feriado puente del viernes 21. 

Tal como estaba anunciado por el SMN, el jueves amaneció con intensas nevadas en la región y acumulación de nieve. Aún cuando nevó durante toda las noches y las rutas se encuentran transitables, desde Vialidad Nacional solicitaron circular con extrema precaución y recordaron que es obligatorio la portación de cadenas. 

El Aeropuerto de Bariloche debió cerrarse debido a que un avión de la línea low cost Flybondi despistó al aterrizar en la ciudad rionegrina. Foto: gentileza.

Aeropuerto cerrado

En el marco de las complicaciones que se produjeron por la nieve y el hielo, este jueves por la mañana el Aeropuerto de Bariloche debió cerrarse debido a que un avión de la línea low cost Flybondi despistó al aterrizar en la ciudad rionegrina.

Se trata del vuelo que partió desde Ezeiza a las 8.30 y que tenía previsto arribar a la localidad turística. Aunque aún no hay información oficial, se conoció que luego de despistar, dos vuelos posteriores de las empresas Aerolíneas Argentinas y Jetsmat debieron ser desviados.

En la red social X, el periodista especializado Diego Dominelli, se trató de un "incidente grave con excursión de pista" de un avión Boeing 737-8Q8 de la empresa Flybondi matrículaLV-KAY al aterrizar". "No hay heridos", aclaró también.

El último vuelo en aterrizar en Bariloche fue el de Flybondi a las 8.50. Los posteriores debieron ser derivados o suspendidos hasta tanto se despeje la pista.

Al parecer, debido a la gran cantidad de nieve en la pista, cuando la aeronave aterrizaba en la pista y giraba en cabecera, siguió ese trayecto de largo. 

Medios especializados informaron que el avión atravesó la totalidad de la pista y al llegar a la cabecera, el piloto inició la maniobra de retome para ingresar a la plataforma, "momento en el que el tren de aterrizaje delantero cayó de la parte pavimentada".

La situación ameritó maniobras de los operarios para poder retirarlo, lo cual ocasiona demoras en la actividad habitual de la estación aérea. Los detalles del incidente están siendo investigados por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) con peritos de la Sede Central y de Bariloche.

Alertas por nevadas fuertes

Es de estacar que el Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas naranjas para buena parte de la provincia de Neuquén, el sector sur cordillerano de Mendoza, sur de Chubut, centro y oeste de Santa Cruz. 

Tanto Neuquén como Río Negro están bajo alerta por nevadas, lluvias y viento. Estas condiciones son las que marcarán este fin de semana largo. A la par, la región de Chile que limita con Neuquén está afectada por la "corriente de chorro" y en Chubut se registra frío extremo. 

Para Mendoza, el SMN emitió un alerta amarilla por fuertes nevadas para el sur de la provincia. Se espera que "el área será afectada por nevadas persistentes, algunas localmente fuertes. Se prevén valores de nieve acumulada entre 50 y 90 cm de altura, pudiendo ser localmente superiores".

Según el organismo, el alerta afecta a la zona cordillerana de Malargüe y San Rafael. Se espera que las nevadas inicien por la tarde del jueves e incluso se extiendan hasta la madrugada del viernes. 

Las rutas 40 y 23 presentan una importante acumulación de nieve debido al temporal que afectó a varias localidades de la línea sur y cordillera de la provincia de Río Negro. Foto: X de @RodrigoSotomayr

Complicaciones en las rutas

En ese marco, las rutas 40 y 23 presentan una importante acumulación de nieve debido al temporal que afectó a varias localidades de la línea sur y cordillerana de la provincia de Río Negro anoche y se espera que continúen con diferente intensidad hasta este viernes 21.

Equipos viales comenzaron desde temprano con tareas de despeje para garantizar la transitabilidad. Asimismo, se recomendó evitar circular en horario nocturno y desplazarse solo en caso de ser necesario.

Además, se requirió a los conductores evitar realizar maniobras de adelantamiento cuando las condiciones de adherencia no son buenas y no detenerse sobre la calzada. También, recordaron llevar las luces bajas encendidas y verificar que todos los ocupantes del vehículo lleven correctamente colocado el cinturón de seguridad.

Archivado en