Provincia de Buenos Aires

Con las cuentas en rojo, Axel Kicillof relanza un beneficio para los contribuyentes

Ante la caída de la recaudación, el Gobierno bonaerense decidió reactivar un descuento en el impuesto inmobiliario y el automotor. ¿Qué pasara con lo que pagaron todo el año?

José Luis Carut
José Luis Carut jueves, 20 de junio de 2024 · 08:20 hs
Con las cuentas en rojo, Axel Kicillof relanza un beneficio para los contribuyentes
Foto: NA

En un contexto económico adverso para la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof busca recuperar a los contribuyentes que dejaron de pagar impuestos. Para eso, desde el Ministerio de Economía provincial decidieron hacer uso de lo establecido en la Ley Impositiva 2024 y reactivar una de las bonificaciones reclamadas por los contribuyentes y por gran parte de la oposición legislativa tras el cimbronazo que provoco en los bolsillos de los bonaerenses el impuestazo de Kicillof.

Mediante la Resolución 283 del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial provincial con la rúbrica de Pablo López titular de la cartera económica, se oficializaron las modificaciones a Ley impositiva que reintroduce bonificaciones en dos impuestos provinciales.

Pablo López, ministro de economía de la provincia de Buenos Aires 

Específicamente la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) reestableció una bonificación del 10% en cada cuota para quienes se adhieran al débito automático o al sistema de boleta electrónica. Este beneficio se aplica a los contribuyentes en los impuestos Inmobiliario, Automotores y/o Embarcaciones Deportivas. El descuento estará disponible para quienes se adhieran durante este año.

Haciendo uso de los Artículos 19 y 47 de la Ley Fiscal Impositiva, por los cuales se autorizó la implementación de " boníficaciones especiales",  con el objetivo de seducir a los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires  para "fomentar el ingreso anticipado de cuotas no vencidas y/o por el buen cumplimiento de las obligaciones en las emisiones de cuotas, en la forma y condiciones que determine el Ministerio de Hacienda y Finanzas"

El giro de Kicillof de dar luz verde y reincorporar una de las bonificaciones a los tributos cobrados por ARBA, tiene una sola explicación que es la contundente caída de la recaudación impositiva en la provincia, que quedo en evidencia con la suspensión de los aumentos previstos por inflación en la cuota dos. Fuentes consultadas en el Palacio de Hacienda bonaerense reconocen, a micrófono abierto un derrumbe en la recaudación del 25%, y a micrófono cerrado hablan de un numero cercano al 30%.

Vale recordar que la restauración de las boníficaciones a los tributos de ARBA por buen contribuyente, pago anual y por las adhesiones al débito automático o a la boleta electrónica, son un reclamo de gran parte de la oposición, de los contribuyentes y sobre todo de la dirigencia agropecuaria bonaerense ;luego del impacto que provoco la suba de los impuestos en la provincia de Buenos Aires , que comparándolos con el 2023 la suba reflejada en el bolsillo de los contribuyentes supera ampliamente los topes autorizados por la Legislatura en la Ley impositiva fiscal de este año.

¿Se compensará a los contribuyentes que ya estaban adheridos a los medios de pago electrónico y a los que hicieron el pago anual de los tributos provinciales?

Una alta fuente de ARBA, con la cual habló MDZ para consultarle si el gobierno de Kicillof tenía en estudio alguna compensación para los contribuyentes que adhirieron con anterioridad al débito automático o para aquellos que pagaron los tributos de manera anual.

Mostrándose sorprendido ante la pregunta, contesto “No se restituyo nada, hay una confusión. Lo que hicimos este año fue aplicar las bonificaciones solo a quienes adhirieron por primera vez a la boleta por mail o por debito automático. A diferencia de años anteriores que el beneficio era para quienes pagaban en termino y además estaban adheridos a esos dos medios de pago”

Agregando, “Lo que se hizo hoy fue oficializar un decreto de economía que estaba contemplado desde principios de año” y al mejor estilo Adorni, cerro con un “No hay ninguna otra novedad”

Edificio de la central de ARBA en La Plata

Por lo que los contribuyentes que mantenían alguna esperanza de recibir bonificaciones extras de ARBA el próximo año por haber cumplido con sus obligaciones con el fisco bonaerense de manera anticipada,  o aquellos que desde hace varios años están adheridos a los medios de pago electrónico y esperaban algún descuento adicional en las cuotas que restaban del año. Lamentablemente tenemos que informarles, que ni siquiera recibirán un apretón de manos del gobernador, ni den ningún funcionario bonaerense en agradecimiento por ser buenos contribuyentes y mantener con su esfuerzo el mal uso de los recursos en la provincia de Buenos Aires.

Archivado en