Fin de semana largo

Pronostican temporal en alta montaña para toda la semana: cuándo abriría el Paso a Chile

Con la proximidad del fin de semana largo, las expectativas crecen sobre la posible apertura del Paso Cristo Redentor, mientras el mal tiempo persiste en la alta montaña.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 17 de junio de 2024 · 14:52 hs
Pronostican temporal en alta montaña para toda la semana: cuándo abriría el Paso a Chile
Así se encuentra el Paso Cristo Redentor este lunes Foto: Gentileza

El temporal en la Cordillera de los Andes continúa afectando el cruce entre Mendoza y Chile, con el Paso Cristo Redentor cerrado debido a las intensas nevadas y las adversas condiciones climáticas. Desde el mediodía de hoy, la alta montaña se verá afectada por fuertes precipitaciones de nieve y lluvias, comenzando en el sur de la provincia y extendiéndose hacia el Valle de Uco y la zona norte.

Desde la Coordionación del Paso Cristo Redentor señalaron que "el Complejo Fronterizo Los Libertadores se mantiene CERRADO de manera preventiva, debido al nuevo ingreso de un sistema frontal en la alta montaña". Además, indicaron que "se observa gran acumulación de nieve en la ruta Paso Cristo Redentor con riesgo de avalancha, derivado de las condiciones meteorológicas que afectaron a la zona desde el 13 al 15 de junio". 

Pronóstico del tiempo en alta montaña

Este lunes 17 de junio se espera nieve con un 90% de probabilidad y precipitaciones de 5.2 mm. Las temperaturas oscilarán entre 1° y -5°, con vientos que podrían alcanzar hasta los 49 km/h. Mientras tanto, para el martes continuaría la nieve con un 90% de probabilidad y precipitaciones que podrían llegar a 36 mm. Las temperaturas estarán entre 2° y -2°, y los vientos podrían alcanzar hasta los 59 km/h.

Durante toda la semana y hasta el día sábado se espera que continúe el temporal con fuertes nevadas y tempreraturas que rondarán entre mínimas de -7° y máximas 6°. 

Situación del Paso Cristo Redentor

Debido a las intensas nevadas y a las condiciones adversas, el Paso Cristo Redentor permanecerá cerrado al menos hasta el martes. Según un comunicado de la Coordinación del Paso, las reuniones técnicas entre ambos países concluyeron que los modelos climáticos prevén nevadas, temperaturas extremadamente bajas entre -9 y -11 grados y fuertes vientos, lo que hace inseguro el tránsito. 

Estas condiciones se mantendrán al menos hasta el sábado, por lo que se recomienda a los usuarios mantenerse informados y revisar las actualizaciones diarias sobre el estado del paso antes de planificar cualquier viaje. La apertura del Paso Internacional depende de la evolución del clima, y se realizarán seguimientos permanentes para evaluar su seguridad.

Expectativas para el fin de semana largo

Con el fin de semana largo del jueves 20 y viernes 21 de junio, tanto viajeros que desean cruzar a Chile como turistas que planean visitar Mendoza están atentos a la reapertura del paso. Si bien el clima adverso complica la situación, hay esperanza de que las condiciones mejoren hacia el final de la semana. Por ahora, la recomendación principal es mantenerse informado y ser flexible con los planes de viaje, dado que las decisiones sobre la apertura del Paso Cristo Redentor se tomarán día a día en función de las condiciones climáticas.

Archivado en