Orgullo nacional

Una escuela bonaerense quedó entre las mejores del mundo, según un prestigioso ranking

La misma fue reconocida dentro de la categoría colaboración con la comunidad por su modelo de enseñanza innovador e inclusivo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 13 de junio de 2024 · 20:13 hs
Una escuela bonaerense quedó entre las mejores del mundo, según un prestigioso ranking
Una escuela bonaerense quedó entre las mejores del mundo. Foto: Santiago Tagua/MDZ

El nombre de una escuela, ubicada dentro de la Provincia de Buenos Aires, comenzó a resonar a nivel mundial luego de quedar entre las 10 mejores en una categorías del World’s Best School Prizes 2024. Se trata de un prestigioso ranking que reconoce y recompensa a aquellas instituciones que tienen un impacto positivo en la situación educativa de un lugar. 

Le otorga un premio de 10.000 dólares a las 5 instituciones mejor ranqueadas cada año. Y evalúa según cinco categorías: colaboración con la comunidad, acción ambiental, innovación, superación de la adversidad y promoción de vidas saludables.

La escuela argentina que fue reconocida

Este año, el Colegio María de Guadalupe quedó entre las primeras 10 escuelas de la categoría colaboración con la comunidad. Es pública de gestión privada, y está en Tigre, junto al barrio popular Las Tunas.

La misma fue elegida por su aporte en el empoderamiento a los estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, bajo un modelo que integra el aprendizaje académico y el desarrollo profesional. Se busca el compromiso de voluntarios, vecinos, familiares, empresas, ONGs y universidades en pos del sistema educativo y la inclusión laboral de jóvenes.

El Colegio María de Guadalupe quedó entre las primeras 10 escuelas de la categoría colaboración con la comunidad.

Fue creada hace 12 años por la Fundación María de Guadalupe. Actualmente asisten 700 estudiantes de jardín de infantes hasta el nivel secundaria. Ofrece un sistema no sólo innovador, sino también inclusivo que pone el foco en brindar una educación personalizada y de jornada completa a partir del primer grado. 

Una vez egresados, sus alumnos consiguen el título de Bachiller con especializaciones en Administración, Programación, Medio Ambiente o Producción Audiovisual, dependiendo su especialización. Este año inauguraron su segunda institución, el Colegio Rosario Vera Peñaloza en Garín que ya cuenta con 225 alumnos.

Su programa, enfocado en insertar a sus estudiantes en el mercado laboral, comprende materias que capacitan en habilidades socioemocionales, laborales y técnicas, cuyo apoyo se acentúa a través de las alianzas con estas empresas, universidades y organizaciones. 

El Colegio María de Guadalupe quedó entre las primeras 10 escuelas de la categoría colaboración con la comunidad.

Las autoridades del Colegio María de Guadalupe, en diálogo con Infobae, mencionó que a partir de esta iniciativa, reconocida mundialmente ahora, han logrado disminuir del 21% al 13% la cantidad de egresados que no estudian ni trabajan, y duplicaron en tan sólo 2 años el acceso de los graduados al empleo formal.

El World’s Best School Prizes 2024 dará a conocer en septiembre a los tres finalistas de cada una de las categorías. Finalmente, los cinco ganadores se anunciarán en octubre.

Las escuelas argentinas reconocidas en 2023

El año pasado, dos colegios de Argentina quedaron seleccionadas en este ranking. Aquella escuela resaltada por su accionar a favor del medio ambiente es la Escuela Secundaria Pdte. Domingo Faustino Sarmiento, una institución educativa gubernamental de la ciudad de Junín enfocada en Ciencias Naturales. Ha tenido un impacto positivo en sus aprendices y la comunidad en general por su programa de Educación Ambiental.

Por su parte, la Escuela Técnica Roberto Rocca, de nivel secundario, ubicada en la ciudad bonaerense de Campana, quedó entre las mejores de la categoría de Innovación. Rediseñó sus espacios y procesos de aprendizaje para preparar mejor a los alumnos ante los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial. Como resultado, hoy obtienen en promedio hasta un 44% más alto en matemáticas al lado de otras instituciones, y hasta un 37% más alto en comprensión lectora. 

Archivado en