Universidades nacionales

Estos son los niveles educativos afectados en Mendoza por el paro nacional

Docentes y trabajadores de las Universidades nacionales realizan un paro de 48 horas. La medida de fuerza fue resuelta por el Frente Sindical de Universidades Nacionales y afecta a todos los niveles.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 11 de junio de 2024 · 12:16 hs
Estos son los niveles educativos afectados en Mendoza por el paro nacional
El paro de 48 horas comenzó este martes Foto: Santiago Tagua/MDZ

En rechazo a las prácticas dilatorias del Gobierno nacional en el marco del conflicto salarial, el Frente Sindical de Universidades Nacionales realiza un paro de 48 horas desde este martes. La medida de fuerza impacta en los diversos niveles educativos: primario, secundario y universitario.

Las clases podrían verse afectadas por el paro nacional tanto en la escuela primaria Vera Arenas, y las secundarias nacionales como el DAD, el CUC, el Magisterio, el Liceo Agrícola, la Escuela de Agricultura y el Martín Zapata; así como también en las diversas facultades y sedes de la Universidad Nacional de Cuyo. 

Emiliano Diez Secretario General de Fadiunc junto a Francisca Staiti, Secretaria General de Conadu Histórica. Foto: Fadiunc.

“La medida de fuerza, se da en el marco de la pelea por la recomposición salarial a la que el gobierno nacional viene haciendo oídos sordos”, destacó Fadiunc en un comunicado de prensa. Emiliano Diez, secretario general del sindicato docente de Mendoza señaló que “el paro es sin asistencia a los lugares de trabajo porque no hemos tenido respuestas. El día jueves deberíamos haber tenido una reunión con la ministra Sandra Pettovello a nivel nacional, posterior al paro de 48 horas que hicimos el 4 y 5, y no dieron una respuesta cómo se habían comprometido en relación a lo salarial”.

La reunión paritaria del Gobierno con el Frente Sindical de Universidades Nacionales debería haberse realizado el 6 de junio. El Gobierno nacional se había comprometido a llevar una propuesta que contemplara el reconocimiento de la pérdida salarial, la actualización de la garantía salarial, una pauta de incremento mensual acorde a la inflación y fondos de capacitación. Sin embargo, resaltaron que aún no presentó ninguna propuesta.  

Foto: Fadiunc.

“El reclamo es por la recomposición salarial que empalma con el tratamiento a la Ley de Bases que será mañana y que va a haber movilización al Congreso en Buenos Aires y acciones de visibilización en todo el país. A nivel local en Mendoza, estamos convocando a una concentración a las 18:30 horas frente a la Legislatura para repudiar esta ley que otorga poderes especiales al presidente. A su vez, intenta imponer leyes que habilitan el saqueo brutal de nuestro país, así que vamos a seguir defendiendo a la Nación”, detalló el referente sindical respecto a las acciones que llevarán a cabo durante el segundo día de paro

En el comunicado, también, manifestaron que el repudio a la Ley Bases se debe a que “implica más precarización laboral, avance de las privatizaciones y profundización de la entrega de la soberanía”.

Archivado en