Hombre Araña

De la Torre Eiffel a Puerto Madero: quién es Marcin Banot, el polaco detenido por escalar un edificio en Buenos Aires

El hecho ocurrió este martes y fue retenido por los bomberos cuando estaba cerca de la mitad de la enorme estructura de Puerto Madero.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 11 de junio de 2024 · 16:07 hs
De la Torre Eiffel a Puerto Madero: quién es Marcin Banot, el polaco detenido por escalar un edificio en Buenos Aires
Puerto Madero El hombre de 36 años fue detenido por la Policía tras haber sido obligado de descender por los Bomberos de la Ciudad Foto: Captura de video

Marcin Banot es un hombre de 36 años nacido en la ciudad de Swietochlowice, Polonia, y es conocido por sus escaladas en sitios emblemáticos en distintos puntos del mundo. Desde hace casi una semana, el influencer ya estaba en Buenos Aires dispuesto a llevar a cabo esta prueba en el edificio de Globant en Puerto Madero.

En un primer tiempo empezó subiendo a puntos altos en su país como un carrusel de "vuelta al mundo" en un parque de diversiones de Silesia y también el Hotel Silesia, para luego dar el salto e ir a otros países. En 2017 subió la antena de radio de Donebach en Alemania, de 363 metros, altura que estuvo cerca en la fundición de cobre Phoenix de la ciudad rumana de Baia Mare.

En su camino fue escalando edificios de Eslovenia y República Checa, donde tuvo su primera detención por realizar estas hazañas, al intentar escalar la torre del antiguo ayuntamiento de Praga en 2017. Nuevamente en libertad, escaló el Puente Humber de la ciudad británica de Kingston Upon Hull de 155,5 metros en 2018.

Volvió a ser detenido en Breslavia, tras descender la aguja Iglica que recuerda los territorios recuperados por Polonia tras la Segunda Guerra Mundial. Luego escaló en Barcelona, para luego recalar en Francia, donde escaló tres estructuras antes de hacerlo en la Torre Eiffel en 2021.

Mirá el video del operativo para detener al influencer

Luego de "hacer cumbre" en uno de los símbolos más emblemáticos del mundo, escaló también en Mitrovica (Kosovo), Ucrania (Chernóbil) y Frankfurt am Main (Alemania) en 2022. En 2024 había subido al Puente Luis I de Porto, en Portugal, de 44,6 metros antes de desafiar la Torre Globant en Puerto Madero, Buenos Aires.

En su primera intentona por escalar el edificio, llevada a cabo el último viernes 7 de junio, no pudo lograrlo, pero su tenacidad fue más y volvió a intentarlo este martes por la tarde. Al llegar a la altura del piso 25, Marcin Banot fue detenido por los Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires y fue detenido por la Policía.

Archivado en