Portaaviones USS Washington

Cómo es el destructor "La Argentina" que estuvo a punto de combatir en Irak

El destructor La Argentina dará la recepción al portaaviones americano USS Washington que ya se encuentra en aguas argentinas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 29 de mayo de 2024 · 07:12 hs
Cómo es el destructor "La Argentina" que estuvo a punto de combatir en Irak
ARA "La Argentina" El destructor llegó en la década del 80 al país y ahora formará parte de los ejercicios junto al portaaviones USS Washington Foto: Armada Argentina

El destructor ARA "La Argentina" fue botado por el astillero Blohm + Voss A.G. de Hamburgo, Alemania, el 28 de septiembre de 1981 y fue recibido por la Armada Argentina el 11 de mayo de 1983. Ese mismo día se afirmó el pabellón nacional en la nave y comenzó a operar para la flota nacional, lo que lo llevó a alistarse para combatir en el Golfo Pérsico y ahora recibirá al portaaviones USS Washington.

Este buque encabezará a la flota conformada por el destructor ARA "Sarandí" y las corbetas ARA "Espora" y ARA "Rosales" de cara al ejercicio “Gringo-Gaucho II”. En 1998, luego de la exitosa Operación Alfil de la Armada y la Fuerza Aérea en la Guerra del Golfo (1990-1991), se puso en consideración enviar a "La Argentina" para una segunda intervención al régimen de Saddam Husein en Irak, pero finalmente no se realizó el despliegue propuesto por Estados Unidos.

La clase MEKO 360 es un tipo de fragatas construidas por el astillero alemán de Blohm + Voss. De los cinco barcos producidos por esta empresa, cuatro forman parte de la flota de la Armada Argentina, mientras que la restante fue adquirida por Nigeria. Además del destructor ARA "La Argentina", también son de este tipo el ARA "Almirante Brown", el ARA "Heroína" y el ARA "Sarandí".

No será la primera vez que este destructor participe de un ejercicio conjunto a fuerzas americanas, ya que formó parte de ejercicios navales de UNITAS, los cuales organizan los Estados Unidos junto a diversas fuerzas armadas del continente. Este buque alcanza la velocidad de 30,5 nudos (unos 56 kilómetros por hora), requiere de 200 tripulantes y funciona junto a dos helicópteros. El navío cuenta con una autonomía de 4.500 millas náuticas, lo que equivale a unos 8.334 kilómetros.

En cuanto al armamento, este destructor cuenta con misiles antisubmarinos, lanzatorpedos y la capacidad de tirar misiles superficie-aire. Además tiene en su cubierta cuatro pares de cañones y un cañón automático, lo que lo ubica como un poderoso avión militar, por lo que se lo utiliza generalmente para la custodia del Mar Argentino.

Archivado en