Portaaviones USS George Washington: las primeras imágenes de las maniobras de la Armada Argentina
A la espera del inicio de los ejercicios combinados con la flota de mar de los Estados Unidos, buques y aeronaves de la Armada Argentina desplegaron este martes un intenso plan de operaciones frente a la ciudad de Mar del Plata, la misma zona a la que arribará en las próximas horas el portaaviones nuclear USS "George Washington".
Te Podría Interesar
Tras haber zarpado el domingo desde Puerto General Belgrano, los destructores “La Argentina” y “Sarandí”, y las corbetas “Rosales” y “Espora” navegaron por aguas restringidas, realizaron operaciones con Eurocopter AS-555-SN Fennec y tareas de reabastecimiento de combustible con el Sikorsky SH-3 Sea King.
Además, según informó la Armada en su cuenta de X, durante la jornada de hoy se realizaron maniobras y comunicaciones tácticas en inglés, pasaje al habla con guía de distancia, y un encuentro táctico de superficie con las Patrulleros Oceánicos “Storni”, “Contraalmirante Cordero” y “Piedrabuena”.
El video desde las costas de Mar del Plata
La preparación de los marineros argentinos incluyó, además, tareas de adiestramiento SAR con helicópteros Sea King y nadadores de rescate; y luego con el Comando de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales.
Este miércoles, el Destructor “La Argentina” se destacará para recibir al portaaviones USS “George Washington”, mientras que el resto de las unidades navales argentinas se dirigen al punto de encuentro establecido para el inicio del ejercicio PASSEX "GRINGO - GAUCHO II".
Cómo serán los ejercicios combinados
Los ejercicios PASSEX "GRINGO - GAUCHO II" se realizarán en el marco del despliegue internacional “Southern Seas 2024” y se desarrollarán en aguas jurisdiccionales argentinas, durante la navegación del portaaviones nuclear USS “George Washington”, el destructor USS “Porter” y el buque logístico USNS “John Lenthall”.
El objetivo del “Gringo- Gaucho” es incrementar el nivel de adiestramiento y la interoperabilidad entre ambas Armadas. Actualmente dos oficiales argentinos navegan a bordo del portaaviones USS “George Washington” para participar del planeamiento y coordinación de las actividades que se desarrollarán con la Armada Argentina.
Las actividades estarán orientadas a la realización de ejercicios de comunicaciones tácticas, transferencias aéreas de personal entre las unidades, maniobras y evoluciones tácticas en navegación. Además habrá anavisajes de helicópteros en cubierta, defensa antiaérea y antisubmarina, y prácticas de Visita Registro y Captura.
Teniendo como antecedente el reciente PASSEX con los buques de la Marina Nacional Francesa, este ejercicio permite a la Armada Argentina mejorar la interoperabilidad con otra Marina que tiene estándares de la OTAN, para practicar procedimientos y articular defensas dentro de una posible conformación de una Fuerza de Tareas Marítima.
Orígenes del "Gringo-Gaucho"
El ejercicio combinado de adiestramiento en el mar "Gringo-Gaucho" surgió como un ejercicio bilateral de oportunidad. Se desarrolla cuando un portaaviones de la Armada de los Estados Unidos y sus buques escoltas, realizan una navegación por aguas territoriales argentinas.
El primer ejercicio se realizó en 1990 con el pasaje del portaaviones USS "Abraham Lincoln", y se repitió en 1991 con el portaaviones USS "Kitty Hawk"; en 1993 con el portaaviones USS "Constellation"; en 2004 con el portaaviones USS “Ronald Reagan”; en 2008 con el USS "George Washington" y en 2010, con USS "Carl Vinson”. Este último se realizó por primera vez con el nombre “Gringo-Gaucho”.
Mirá las primeras imágenes del entrenamiento de los marinos argentinos