Puja

La propuesta que hicieron las prepagas para devolverle los fondos a sus afiliados

Empresarios del sector de la salud privada y representantes de la Secretaría de Comercio y la Superintendencia de Servicios de Salud asistieron este lunes a una audiencia clave.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 27 de mayo de 2024 · 17:23 hs
La propuesta que hicieron las prepagas para devolverle los fondos a sus afiliados
Las prepagas presentaron su propuesta en la audiencia clave para definir la devolución de sus cobros excesivos. Foto: Imagen generada con Midjourney

Con el objetivo de resolver el mecanismo de devolución a los afiliados a las distintas prepagas del cobro excesivo realizado por ellas entre enero y abril, este lunes se llevó a cabo en el Juzgado Civil y Comercial Federal N° 3, liderado por Juan Rafael Stinco, una audiencia clave que involucra a 41 empresas del sector, todas afectadas por una medida cautelar previa, y a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), parte demandante en el caso.

En un giro inesperado, la Secretaría de Industria y Comercio solicitó unirse a la audiencia como parte interesada, argumentando que las resoluciones de este encuentro podrían impactar en una investigación paralela sobre posible cartelización en el sector.

La intervención de esta secretaría, dirigida por el abogado Juan Ignacio Rodríguez Jalón, sugiere una movida del Gobierno de Javier Milei para asegurar un control más riguroso sobre las prácticas de precios en el ámbito de la salud privada.

La propuesta de las prepagas

Durante la audiencia, a la que concurrieron muchos más actores de lo esperado, las empresas unificaron sus ideas en una propuesta para devolver en 12 y no en 7 cuotas -como planteado la Superintendencia en su cautelar- lo cobrado de más a sus afiliados, una opción que fue rechazada por la SSS. A su vez, las siete prepagas investigadas por cartelización de Comercio insisten en que se interrumpa la causa a cambio de la devolución del dinero a sus beneficiarios. Además, las empresas solicitan al Gobierno que a partir de octubre se liberen los precios de los planes, cuyos aumentos hoy están atados al índice de inflación.

La presencia de representantes del Gobierno en la audiencia no solo subrayó la gravedad con la que se está tratando el tema de las empresas de salud y sus aumentos de cuotas, sino que también indica una posible falta de confianza en la gestión independiente de la SSS. De esta manera, el oficialismo avanza en la regulación del sector.

Las prepagas que participaron son: Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE), Swiss Medical S.A., Medicus S.A. de Asistencia Médica y Científico, Omint S.A. de Servicios, Galeno Argentina, Medifé Asociación Civil, Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires, Obra Social de Dirección de Sanidad Luis Pasteur, Medicina Prepaga Hominis, Medicina Esencial, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación, Mutual Federada 25 de junio Sociedad de Protección Recíproca, ACA Salud Cooperativa de Prestación de Servicios Médicos Asistenciales Ltda., Asociación Mutual Sancor, Prevención Salud, Sistema Integrado de Prestadores de Salud, MET Córdoba, Hospital Alemán Asociación Civil, Grupo DDM, Asociación Hospital Británico de Buenos Aires, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas y Círculo Médico de Lomas de Zamora.

A esas hay que sumarles las 18 que agregó el juez: International Health Services Argentina S.A., Obra Social YPF, OPDEA, Osdepym, Fundación Médica de Mar del Plata, Ensalud, Sociedad Española de Beneficencia y Mutualidad, Cobensil, Medin S.A.S.M.A., Centro Médico Pueyrredón, Programa de Salud, Medical's Organización de Prestaciones Médicas Privadas, Obra Social del Personal de Dirección de la Industria Privada del Petróleo, Femedica, Asistencia Sanitaria Integra, Bristol Medicine, Asociación Civil de Estudios Superiores, y Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA.

La cantidad de dinero a devolver variará según la prepaga porque depende del excedente que hayan cobrado entre diciembre y abril por encima de la inflación acumulada en ese período.

Archivado en