Crisis y ajuste

La masiva protesta que hará el sector de discapacidad en todo el país contra la motosierra de Javier Milei

"Puede ser la movilización de discapacidad más grande de la historia del país", anticiparon a MDZ. Se unirán en rechazo de un proyecto que desregularía el sistema único de prestaciones.

Victoria Urruspuru
Victoria Urruspuru domingo, 26 de mayo de 2024 · 13:00 hs
La masiva protesta que hará el sector de discapacidad en todo el país contra la motosierra de Javier Milei
Todos los colectivos de discapacidad se unirán en una marcha que promete ser histórica. Foto: Gentileza / Fernando Gantesti

El sector de discapacidad encendió las alertas luego de que se diera a conocer un proyecto de decreto presidencial que establecería que los organismos públicos financiadores de las prestaciones para los pacientes fijarán de forma independiente sus aranceles. Ante la falta de respuestas del Gobierno, se convocó a una concentración frente a la Quinta de Olivos que promete ser histórica.

Durante la última conferencia de prensa del Foro Permanente Discapacidad, anticiparon a MDZ que, a pesar de los espacios de diálogo que abrieron, desde la Agencia Nacional de Discapacidad no emitieron voz alguna al respecto de este proyecto. El boceto del mismo salió a la luz hace dos semanas y todavía no hay noticias sobre cuándo podría ser aprobado.

Marcha de discapacidad

El miércoles 29 de mayo, distintos puntos del país se movilizarán en contra de esta iniciativa presidencial de desregulación. Sin embargo, el corazón de dicha protesta bombeará frente a la Quinta de Olivos a las 11, donde harán un pequeño acto y presentarán un petitorio. "El principal motivo de la convocatoria es pedir por la no publicación del decreto", dijo a este diario Fernando Gantesti, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Transportistas para personas con Discapacidad (ATAECaDis). Si bien entre las problemáticas que enfrentan también está la falta de retribución arancelaria, el foco no estará puesto acá.

El boceto del decreto que desregularía el sistema de prestaciones básicas de discapacidad.

Ni bien se asomó a la vista este proyecto (que vendría siendo planeado hace meses), todos los colectivos de discapacidad se unieron en un mismo grito. El transportista, en este sentido, anticipó: "Estamos esperanzados de que posiblemente sea la movilización de discapacidad más grandes de la historia del país, porque están todos los integrantes del colectivo unidos atrás de la no publicación del decreto". 

Concentrados desde temprano, y sin ánimos de cortar las principales arterias de la provincia o la ciudad porteña, se presentarán sobre avenida Maipú al 2.100. En la última movilización hubo 400 camionetas y unas 2.000 personas, pero en esta nueva oportunidad es posible que se articule una masa aún mayor: empleados de diferentes rubros, escuelas enteras, sus profesionales y las familias. 

Gantesti, insistiendo en la fuerte unión que generó la posible sanción de este decreto, aseguró que ya tiene todas sus camionetas cubiertas para ir con los manifestantes. El objetivo es claro: frenar dicha iniciativa, pues "destruye el sistema de atención a las personas con discapacidad", lo cual implica que los servicios y tratamientos se transformarían en una simple transacción de oferta y demanda, dejando a las familias sin protección legal.

Masiva marcha nacional de discapacidad para el 29 de mayo, a las 11.00 horas. Foto: Gentileza / Fernando Gantesti

Por otro lado, la decadencia y el deterioro de los prestadores de servicios y tratamientos para las personas en situación de discapacidad a nivel nacional también afectaría a todos los trabajadores y profesionales que integran este colectivo. Esta área, tan postergada hace años, está viendo una crisis delante de sus ojos.

Archivado en