Respaldo internacional

Cuatro buques argentinos ya navegan hacia el portaaviones USS George Washington: cuándo se hará el entrenamiento conjunto

El Gobierno busca capitalizar la llegada del portaaviones norteamericano a aguas argentinas como parte de la búsqueda de fortalecer la alianza militar con los Estados Unidos.

Florencia Arbeleche
Florencia Arbeleche domingo, 26 de mayo de 2024 · 20:07 hs
Cuatro buques argentinos ya navegan hacia el portaaviones USS George Washington: cuándo se hará el entrenamiento conjunto
Los buques argentinos ya navegan hacia la zona donde se realizarán los ejercicios conjuntos. Foto: Ministerio de Defensa

Cuatro buques de guerra de la Armada Argentina, el destructor ARA “La Argentina”, ARA “Sarandi” y las corbetsa ARA “Espora” y "Rosales", partieron este domingo desde la Base Naval Puerto Belgrano y navegarán al encuentro del USS George Washington, el poderoso portaaviones de la US Navy que ingresará en las próximas horas en aguas argentinas para participar del ejercicio combinado Passex “Gringo-Gaucho II".

Según informó la Armada, el entrenamiento conjunto se desarrollará entre el jueves 30 y viernes 31 de mayo en aguas de jurisdicción argentina, a la altura de Mar del Plata, involucrando además a los patrulleros oceánicos Contraalmirante Cordero, Piedrabuena y Storni, dos helicópteros Sea King H3, un helicóptero Fennec, un avión de exploración o vigilancia marítima B-200 y dos aeronaves Turbo Mentor.

A su vez, el portaaviones nuclear norteamericano llega acompañado por el Destructor USS Porter y el Buque Logístico USNS John Lenthall, en el marco de la campaña de entrenamiento  internacional Southern Seas 2024.

Los buques ya navegan hacia el portaaviones

Si bien no es posible que la nave amarre en algún puerto argentino debido a que ninguna terminal local reúne las características necesarias para alojar a un barco de semejantes dimensiones, está previsto que varios funcionarios del Gobierno se trasladen en helicóptero hasta el portaaviones para realizar una ceremonia de bienvenida oficial.

Oficiales argentinos ya navegan al encuentro del portaaviones. Foto: Armada Argentina.

En ese contexto y aunque el presidente Javier Milei noi participará de ese acto, se espera la presencia de los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich, y la canciller Diana Mondino, además de autoridades de la Armada Argentina y otras fuerzas involucradas en el ejercicio. 

El USS George Washington es uno de los buques más grandes de la flota de la US Navy, de la clase Nimitz, de 332,8 metros de eslora, lo que equivale a un largo aproximado de tres cuadras, y 317 metros de línea de flotación.

Oficiales argentinos ya embarcados

Durante su recorrida, el portaaviones sumó a personal de las distintas fuerzas navales como parte del Programa de Personal Internacional Embarcado, que tiene por fin promover “asociaciones marítimas multinacionales y desarrolla líderes a través de la experiencia de primera mano. Más de 20 oficiales de naciones que operan en el área de responsabilidad de SOUTHCOM, incluyendo Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Países Bajos, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, se han unido a la tripulación del George Washington para el despliegue Southern Seas 2024”.

Barcos argentinos, en camino hacia los ejercicios conjuntos. Foto: Armada Argentina

Por caso, los oficiales argentinos Patricio Alisi, capitán de fragata, y Lucas David Murgia, capitán de corbeta, ya se encuentran a bordo de esa descomunal nave norteamericana coordinando la participación de las fuerzas navales locales en los ejercicios de esta semana. 

Los oficiales de la Armada Argentina, a bordo del USS George Washington. Foto: Armada

El viaje del emblemático buque se produce en medio de los esfuerzos de la Argentina por ser admitida como socia global de la Organización del Atlántico Norte, gestiones que viene realizando personalmente Petri. Pero, además, el retorno después de más de trece años de este tipo de operaciones navales combinadas se interpretan como otro gesto del Gobierno de George Biden hacia el presidente Javier Milei, quien a su vez acaba de cerrar la compra a Dinamarca de 24 aviones caza F-16 equipados por los Estados Unidos.

El entrenamiento combinado, el Passex “Gringo-Gaucho II", fue interrumpido durante la gestión de Cristina de Kirchner en el marco de las tensiones políticas entre la Argentina y los Estados Unidos.

Cómo será el entrenamiento conjunto entre la Argentina y el portaaviones USS George Washington

A partir del próximo jueves, las fuerzas argentinas y norteamericanas prevén llevar adelante una serie de ejercicios de comunicaciones tácticas, cruciales para la coordinación y efectividad operativa de las unidades participantes. Además, se realizarán transferencias aéreas de personal entre las unidades, una maniobra que pone a prueba la habilidad y rapidez de respuesta en situaciones de emergencia. Estos ejercicios incluirán también maniobras y evoluciones tácticas en navegación, fundamentales para mejorar la destreza y el desempeño en alta mar.

El programa de actividades contempla, además, el lanzamiento de aeronaves de ala fija y anavisajes de helicópteros en cubierta, operaciones que requieren precisión y control. Asimismo, se practicarán técnicas de defensa antiaérea y antisubmarina, esenciales para garantizar la seguridad en misiones marítimas. Estas y otras prácticas marinas forman parte de un entrenamiento integral diseñado para mantener la preparación y la capacidad operativa de las fuerzas navales.

Mirá el video de la corbeta Ara Espora, que participará de los ejercicios conjuntos

 

Archivado en